14 agosto, 2010
 El ministro de Educación, Leonardo Garnier, anunció que la capacitación para los profesores comenzará después de este mes. Archivo
El ministro de Educación, Leonardo Garnier, anunció que la capacitación para los profesores comenzará después de este mes. Archivo

El 48% de los profesores de Matemática que laboran para el Ministerio de Educación Pública (MEP) falló al responder preguntas de exámenes de bachillerato.

La situación es más grave porque uno de cada tres educadores de esa asignatura se ubicó en el nivel básico, que es el más bajo, mientras el 20% quedó como regular.

En la condición de avanzado se ubicó el 52%, reveló el ministro de Educación, Leonardo Garnier.

“Me preocupa que un examen armado con preguntas de bachillerato, si bien es cierto con interrogantes difíciles (revele que) casi un 50% de los profesores no están en nivel avanzado”, dijo Garnier.

La preocupación se debe a que esos profesores son quienes preparan a los colegiales para aprender los conocimientos necesarios en Matemática y así aprobar las pruebas nacionales de bachillerato.

La última prueba nacional de Matemática fue aprobada por el 81,75% de los colegiales.

El 83% del total de profesores del MEP de esa asignatura realizaron la prueba de diagnóstico. Ese porcentaje equivale a 1.733 docentes.

El Ministro detalló que el área en que más fallaron los educadores es álgebra.

Esa temática es básica porque es una herramienta para resolver ejercicios de diferentes áreas , como por ejemplo geometría, razonamiento o trigonometría.

Ejemplos de álgebra son las ecuaciones e inecuaciones.

Capacitación. Debido a estos resultados, los profesores de Matemática recibirán capacitación.

Para ello, aseguró Garnier, contrataron a las universidades públicas mediante el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El costo de esas clases es de ¢100 millones y se impartirán después de agosto, anunció Garnier.

Parte de la información que falta procesar es el nombre de la universidad en que se graduaron los profesores que realizaron el examen de diagnóstico.

Por otra parte, el 22% de los docentes ni siquiera tiene el título de bachillerato universitario, aunque solo el 2,5% es aspirante o tiene una categoría muy baja; el otro 19,5% posee el grado de profesor.

En cuanto a la edad, el 46% de quienes hicieron la prueba tienen entre 21 y 30 años, mientras que el 34% se ubica en el rango de 31 a 40 años, detalló Garnier.

“Es una población relativamente joven”, señaló el Ministro.

Etiquetado como: