Medida busca que empresas atiendan alta demanda a raíz de los Días Santos

Por: Manuel Herrera 11 abril, 2014

Treinta empresas autobuseras recibieron el aval del Consejo de Transporte Público (CTP) para reforzar sus flotillas y hacer frente a la demanda de servicios durante la Semana Santa.

Sin embargo, los empresarios han tomado previsiones, pues debido al fin de semana largo –por el feriado de hoy– y a que algunas empresas e instituciones públicas salieron a vacaciones desde ayer, esperaban un aumento en la cantidad de viajeros. De hecho, el permiso del CTP también incluye mañana y el domingo. Juan Manuel Delgado, director del Consejo, indicó que la autorización la otorgaron para que las compañías hagan frente al éxodo de viajeros.

La empresa Musoc recibió el aval para reforzar su flota de buses para hacer frente a la demanda durante la Semana Mayor. | ARCHIVO
La empresa Musoc recibió el aval para reforzar su flota de buses para hacer frente a la demanda durante la Semana Mayor. | ARCHIVO

En total, el Consejo autorizó 166 unidades más para las 30 firmas, entre estas tres que viajan más allá de las fronteras nacionales y el resto que prestan servicios a zonas turísticas dentro del país.

El permiso lo recibieron empresas como Autotransportes Caribeños (San José–Limón), Transportes Deldú (San José–Peñas Blancas) y Autotransportes Mepe (San José–Caribe Sur, Limón-Caribe Sur). También Empresarios Unidos (San José–Puntarenas), Pulmitan de Liberia (San José–Guanacaste) y Musoc (San José–Pérez Zeledón), entre otras líneas.

Policía informada. Juan Manuel Delgado explicó que las listas digitales con el nombre de la empresa y la placa de cada autobús autorizado para reforzar serán enviadas a la Policía de Tránsito. De esa forma, los agentes podrán corroborar que cada vehículo se movilice por una ruta y una región con permiso.

Las compañías de autobuses deberán cumplir sus horarios, el tipo de servicio ofrecido (directo o con paradas) y la ruta fijada.

Asimismo, el Consejo recordó que la tarifa debe ser la misma que autoriza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Con respecto a los peajes, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que para facilitar el tránsito, los puestos administrados por el Estado no cobrarán la tarifa entre el mediodía del Jueves Santo y el mediodía del Sábado Santo. Además, la restricción para circular por San José queda sin efecto desde hoy para regresar la mañana del lunes 21 de abril.

Finalmente, la empresa Global Vía (concesionaria de la ruta 27) informó de que el próximo domingo aplicará la reversibilidad.

Etiquetado como: