Por: Patricia Recio 8 mayo, 2015

Las 160 autobuseras con concesiones que vencieron desde setiembre del 2014 y cuyos contratos aún no han sido refrendados, podrán operar bajo una figura de permisionarios durante el tiempo que tarde el cumplimiento de ese requisito.

Según Aresep, en el país hay 739 rutas de autobús. | ALBERT MARÍN
Según Aresep, en el país hay 739 rutas de autobús. | ALBERT MARÍN

Así lo decidió el Consejo de Transporte Público (CTP), con aval de la Procuraduría General de la República (PGR), para no afectar los servicios.

De dicha resolución también fue informada la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), entidad que anoche decidía si aumenta o no las tarifas a las rutas que no tienen contrato refrendado.

La Aresep rechazó, semanas atrás, aumentarles los pasajes a esas empresas ante la ausencia de esa condición.

Falta. Mario Zárate, director del CTP, dijo que notificaron a la Aresep sobre el acuerdo de la Junta Directiva, en el cual se indica que se les debe dar tratamiento de permisionarios, fundamentado en el dictamen de la Procuraduría. “No podría decir si les van a dar aumento (de tarifa) o no. Si el obstáculo era que como no tenían refrendo del contrato no les daban tarifa, pues de conformidad con el criterio emitido por la Procuraduría y el acuerdo tomado por la Junta, ya no habría obstáculo legal”, indicó Zárate.

El refrendo por parte de la Aresep debe sustentarse en estudios técnicos del CTP para cada ruta. Zárate afirmó que comenzarán a poner en agenda los estudios con los empresarios.

En su dictamen, la Procuraduría avaló el criterio de la Aresep, al exigir que los contratos de concesión deben ser refrendados por el ente regulador.

Mediante un comunicado, la Aresep también destacó que, si bien los contratos de las 160 empresas ya fueron suscritos con el CTP desde el último trimestre del 2014, no se ha presentado ni uno solo de los documentos para terminar con los trámites.

La PGR señaló que, una vez que el contrato sea refrendado, cesan los permisos temporales.

El alza general que decretaría la Aresep para las rutas de autobuses en todo el país es de 1,2%, que corresponde a un aumento de entre ¢5 y ¢105.