Por: Carlos Arguedas C. 28 abril, 2014

Un total de 15 sismos generó entre el jueves y ayer la denominada falla Barranca, que se localiza entre Cabo Blanco (península de Nicoya) y Esparza, Puntarenas.

La Red Sismológica Nacional (RSN) informó de que el temblor de mayor magnitud fue de 4,4 grados. Se produjo el jueves a las 3:27 a. m. y f ue sentido en el Valle Central.

Posterior a ese movimiento, se registraron réplicas que van de 2,2 grados a 3,1 grados. Todos las sacudidas tienen profundidades menores a los 13 kilómetros y los epicentros se localizan en el valle del río Barranca.

En el informe de la RSN se da cuenta de que la actividad de la falla comenzó el 31 de marzo, cuando hubo cinco temblores con magnitudes entre 3,1 grados y 2,6 grados, los cuales fueron percibidos por las poblaciones cercanas.

Luego la zona registró otros sismos los días 4, 7 y 12 de abril, hasta alcanzar el pico de actividad el jueves, cuando hubo 11 sacudidas.

La falla Barranca es estudiada desde el año 2003 con la particularidad de que en el lecho del río Barranca se observan unas gradas que marcan su paso por la tierra.

Etiquetado como: