Solo el 4,3% de las empresas tendrán ajuste pues el resto están morosas

Por: Patricia Recio 3 junio, 2014

134 rutas de buses tendrán un aumento de 0,5% esta semana, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobara el ajuste extraordinario correspondiente al primer semestre de este año.

La cifra representa únicamente el 4% de las empresas autobuseras del país, pues el 96% restantes presenta morosidad en el pago de cuotas obrero patronales, Tributación, canon de la Aresep entre otros, por lo cual no se les aplicó la metodología extraordinaria para el aumento semestral.

Este procedimiento contempla los cambios ocurridos en los precios de los combustibles, salarios, insumos (llantas, lubricantes, aceites) y gastos administrativos (seguros, cánones, timbres).

El Intendente de Transporte de la Aresep, Enrique Muñoz, afirmó que "estamos ordenando la casa. Hay empresas que no pagan sus obligaciones, y es nuestra responsabilidad exigir y verificar el cumplimiento de las mismas, previo a un ajuste tarifario".

En la terminal Municipal de Liberia, hubo que esperar para consolidar un grupo de viajeros. A las 3:45 p. m. de este martes un bus de transportes La Pampa salía de Liberia a playa Tamarindo.
En la terminal Municipal de Liberia, hubo que esperar para consolidar un grupo de viajeros. A las 3:45 p. m. de este martes un bus de transportes La Pampa salía de Liberia a playa Tamarindo.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, aseguró que es la primera vez que pueden verificar el estado de las 568 empresas de buses del país, gracias a la implementación de una herramienta del Gobierno Digital que permite consultar diferentes bases de datos, por lo que también es la primera vez que la gran mayoría de empresas se quedará sin ajuste extraordinario de tarifas.

Los pasajes de las rutas que sí variarán subirán entre ¢5 y ¢45 una vez que el decreto sea publicado en La Gaceta.