87 operadores no están registrados y 43 aparecen como morosos.

Por: Steven Oviedo 8 julio, 2015

Redacción

Un estudio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reveló que el 21% de las empresas responsables del suministro de electricidad y combustiles incumplen sus obligaciones ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hoy, la Compañía lleva electricidad a unos 520.000 abonados. | JORGE CASTILLO
Hoy, la Compañía lleva electricidad a unos 520.000 abonados. | JORGE CASTILLO

Ese 21% corresponde a 130 casos, de los cuales 43 operadores están registrados en la categoría de morosos y 87 aparecen no inscritos, a pesar de que están autorizados para la prestación de servicios.

Además, dentro de este estudio, un 24% de los prestadores de servicios públicos del sector energía no registra el pago de la póliza de riesgo de trabajo del INS, 17% incumple pagos con el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y un 12% con el pago del impuesto a las personas jurídicas.

Otro de los porcentajes más preocupantes es el del cumplimiento de obligaciones tributarias, relacionadas al pago de impuestos, el cual asciende a un 54%.

"Se identificó que 439 prestadores de servicios públicos del sector energía, que representan un 70% del total de operadores activos, presentan al menos un incumplimiento con las instituciones objeto del estudio, como es el caso del Ministerio de Hacienda, el INS, la CCSS, Fodesaf y la contribución al Cuerpo de Bomberos, todas ellas establecidas por Ley", dijo Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía.

El estudio se refirió al Ministerio del Ambiente y la Energía (Minae), quien como órgano rector será clave para que las empresas cumplan con sus obligaciones y para esto se fijó un plazo de 30 días hábiles.

"De persistir la condición de incumplimiento, la Autoridad Reguladora podrá sancionar con multas a los prestadores de servicios públicos, las cuales pueden ir de ¢2.017.000.00 a los ¢4.034.000.00, según lo establece el artículo 38 de la Ley 7593. Incluso, en caso de persistir la conducta o reiteración, podrá revocarse la concesión para la prestación del servicio público", explicó la Aresep.

Etiquetado como: