Cursos virtuales fueron creados por el INA y abordan temas relacionados con seguridad, higiene y atención al cliente

Por: Manuel Avendaño A. 17 septiembre, 2015

San José

100 choferes de buses se capacitan desde este jueves para atender mejor a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores durante los servicios de transporte.

El Consejo de Transporte Público (CTP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) iniciaron un proceso de capacitación para conductores de autobuses en cuatro ejes temáticos: servicio preferencial, atención al cliente, mecánica, seguridad e higiene.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, dijo que "en los nuevos contratos de concesión 2014-2021, que unas 160 empresas autobuseras firmaron con el CTP en diciembre pasado, se establece la obligación de certificar a sus operadores en temas como la atención preferencial del adulto mayor, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, asimismo en contenidos como seguridad e higiene de la unidad y aspectos mecánicos".

100 conductores de buses de diferentes rutas de todo el país iniciaron este jueves el proceso de capacitación para brindar mejores servicios de transporte.
100 conductores de buses de diferentes rutas de todo el país iniciaron este jueves el proceso de capacitación para brindar mejores servicios de transporte.

Los cursos de capacitación para conductores de autobuses fueron diseñados por el INA, se impartirán de manera virtual y tienen una duración de 36 horas.

Los contenidos de lo cursos serán evaluados por los primeros 100 choferes que finalizarán la capacitación en octubre, con el fin de identificar si requieren cambios o mejoras para el próximo año.

"Hoy arrancamos con la primera etapa de este proceso que estaríamos concluyendo a finales de octubre con la evaluación de los primeros 100 choferes, asimismo iniciaremos la valoración de los materiales que en caso de ser necesario, pueden mejorarse. El próximo año el curso estaría disponible para todos los operadores", explicó el director del CTP, Mario Zárate.

Para aprobar la capacitación un conductor de autobús tendrá que concluir los cuatro módulos y aprobar una evaluación final.

Los certificados que entrega el INA a los conductores serán reconocidos por el CTP como parte del proceso de mejoras en el servicio de transporte público modalidad autobús.