Entre las interesadas hay firmas europeas y norteamericanas

Por: Patricia Recio, Vanessa Loaiza N. 4 febrero, 2016
El pasado 18 de agosto se estrenaron dos puertas de abordaje para aviones de cuerpo ancho como los de la aerolínea Iberia. | JOSÉ DÍAZ
El pasado 18 de agosto se estrenaron dos puertas de abordaje para aviones de cuerpo ancho como los de la aerolínea Iberia. | JOSÉ DÍAZ

10 empresas de España, Francia, Holanda, Reino Unido, México y Estados Unidos presentaron ofertas para realizar los estudios de emplazamiento para el nuevo aeropuerto de Orotina, en Alajuela.

Estos estudios determinarán la posible ubicación de la nueva terminal aérea, un diseño básico del proyecto y el plan maestro del nuevo aeropuerto. Las ofertas fueron presentadas ante la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).

Según los datos que divulgó esta mañana el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, hay cuatro empresas de origen español: IDOM Ingeniería y Consultoría, Sener Ingeniería y Sistemas, Consorcio Acciona Ingeniería - AIRIA y Consorcio Getinsa Payma Euroestudios.

De Holanda se cita a la firma NACO - Royal HaskoningDHV; del Reino Unido, a Mott MacDonald y por Estados Unidos a las compañías: Louis Berger y R S & H.

Por último, el MOPT mencionó a los consorcios ADPI – CEMOSA (España y Aeropuertos de París) e Ineco – Cal y Mayor (de capital español y mexicano). Por ejemplo, en la actualidad, Cal y Mayor tiene el estudio de conectividad del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros proyectos aéreos en ese país.

Todos "con amplia experiencia aeroportuaria, tanto a nivel constructivo como de planificación" indica el comunicado. Royal Haskoning ya tiene antecedentes en Costa Rica, pues en el 2008 fue la responsable de elaborar el plan maestro para los puertos de Limón y Moín y la que recomendó la contrucción de la nueva Terminal de Contenedores de Moín.

El vicepresidente del Consejo Técnico de Aviación Civil, Eduardo Montero, calificó de exitoso el proceso, pues permite seguir avanzando para que el país tenga en el mediano plazo un aeropuerto categoría 4F, que permitiría recibir aviones de cuerpo ancho.

Hablar de una terminal aérea 4F se refiere a códigos de referencia aeroportuarios que determinan el tipo de aeronaves que pueden operar en los diferentes aeródromos.

Los de código 4 deben tener al menos 1.800 metros de longitud de pista y si son F, permiten la llegada de aviones enormes como el Airbus A380 que tiene 80 metros de envergadura.

De acuerdo con información del Ministerio, ahora le corresponderá a un equipo interdisciplinario nombrado por Cocesna abrir y analizar cada una de las ofertas, para determinar que cada interesado cumpla los requisitos de admisibilidad técnicos y legales. Superado este paso, se procede al análisis de la oferta económica.

Montero añadió que una vez revisadas, clasificadas y con el análisis integral de todas las ofertas presentadas, se procederá con la adjudicación y comunicación a la firma que resulte seleccionada, para iniciar la formalización del contrato.

Se estima que de cumplir con estos pasos sin inconvenietes ni apelaciones, la orden de inicio para el estudio se daría en abril de este año. A partir de ese momento, la empresa adjudicataria del Plan Maestro para el nuevo aeropuerto de Orotina, tendrá 12 meses para concluir dicho estudio, cuyo costo es de más de $1,6 millones.

Cada una de las 10 empresas pagó una garantía de participación que equivale al 5% del valor de la oferta que cada firma presentó. Si no resultan seleccionadas, el dinero de la garantía será devuelto.

En setiembre del 2015, Eduardo Montero reconoció que la apertura de un nuevo aeropuerto en Orotina no se cumpliría en el 2025 o 2026 como estaba previsto, producto de los atrasos en la adjudicación de una empresa que identifique la ubicación idónea de la terminal.

"Siempre hemos pensado en 2025 o 2026 como año para este proyecto, pero hay que tomar en cuenta que un aeropuerto no se construye ni en uno, dos o tres años. Es un proceso que lleva, más o menos, unos diez años porque no es solo construir, es todo un esquema muy complejo", dijo en aquella ocasión.

Orotina duplicaría la capacidad del actual aeropuerto, Juan Santamaría, pues tendría 20 rampas de abordaje y dos pistas de aterrizaje de tres kilómetros para poder recibir varios aviones de cuerpo ancho a la vez.

Actualmente, la terminal internacional solo tiene una posición para aviones grandes, como el vuelo de Iberia, procedente de Madrid.