No atenderán averías ni clientes en sucursales

Por: Patricia Recio 5 agosto, 2016
El presidente de la Asociación de Empleados del ICE, Fabio Cháves aseguró que entre el 2011 y 2016, 2.554 trabajadores fueron desvinculados de la institución
El presidente de la Asociación de Empleados del ICE, Fabio Cháves aseguró que entre el 2011 y 2016, 2.554 trabajadores fueron desvinculados de la institución

San José (Redacción)

Unos 14.000 trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) irán a huelga el próximo lunes 8 de agosto en contra de lo que califican como una "amenaza de despidos masivos" en dicha entidad.

Por esta razón, suspenderán labores en agencias y sucursales y solo atenderán averías graves en hospitales u otros sitios de atención de emergencias. Los funcionarios también tienen programada una marcha que saldrá a las 10:30 a. m. desde el ICE en La Sabana, rumbo a Casa Presidencial.

El presidente de la Asociación de Empleados del ICE, Fabio Cháves, aseguró este viernes que entre el 2011 y 2016, 2.554 trabajadores han sido desvinculados de la institución y que pese a que han pedido el diagnóstico de la política adoptada por la entidad no han tenido respuesta.

Según dijo, actualmente no saben cuántos empleados más están en riesgo de ser despedidos en los próximos meses.

Chaves no descartó que tras el movimiento planeado para este lunes, podrían convocar a una huelga general indefinida.

Durante la conferencia de este viernes, los líderes sindicales reclamaron que al tiempo que la entidad promueve los despidos o la desvinculación voluntaria de los empleados, se sacan concursos para contratar a externos.

Luego del anuncio de huelga, el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón, indicó en un comunicado de prensa, "que no existe ninguna justificación para que los trabajadores se sumen a una huelga" para manifestarse contra la Política de Racionalización y Optimización del Recurso Humano de la entidad.

"Esta Política es parte de un proceso de eficiencia operativa que iniciamos desde el 2014. Lo que hace es reiterar la responsabilidad gerencial de garantizar la cantidad y la calidad del personal para asegurar la competitividad y la permanencia futura del Grupo ICE", puntualizó.

Agregó que "en algunos lugares de la organización hay personal con muy poca carga laboral mientras que en otros lugares, como en las áreas técnicas y de servicio al cliente, hay exceso detrabajo. Por eso, la necesidad de optimización del recurso humano en aras de la sostenibilidad financiera".

Obregón hizo un llamado a los sindicalistas para que se reincorporen al diálogo con la Administración y advirtió que una huelga solo le restará credibilidad a la institución.

En el documento sostuvo que los funcionarios que se sumen al movimiento se les rebajará el día, "para lo cual no se requiere la declaratoria de ilegalidad de la huelga, como lo ha señalado en voto reciente la Sala Constitucional".