Viajes estuvieron suspendidos este martes

 16 agosto, 2016
La demanda del servicio de tren presentó un incremento este martes.
La demanda del servicio de tren presentó un incremento este martes.

El servicio de trenes en la Gran Área Metropolitana (GAM) se reanudará este miércoles, según informó Cristian Vargas, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La operación de los viajes estuvo suspendida durante este martes debido a la huelga de 30 trabajadores, entre maquinistas y ayudantes.

Los operarios exigían a Catenaria, nueva empresa contratada por el Incofer para administrar el servicio, mejores condiciones laborales, entre ellas aumento de salario, más equipo de trabajo y un sitio para descansar entre la jornada de la mañana y la tarde.

La diferencia entre los trabajadores y la compañia obligó a realizar una reunión en las oficinas del Instituto para buscar a un arreglo al conflicto laboral.

Vargas se limitó a confirmar la reactivación de los recorridos, pero no dio detalles del acuerdo, pues dijo que estaba en una reunión en Casa Presidencial y no podía atender.

Origen del problema. Los trabajadores que realizaron la manifestación este martes eran parte de la planilla de Talleres y Transportes Incoservitrans, operador del servicio hasta el pasado 15 de agosto. Sin embargo, la firma le comunicó al Instituto, hace dos semanas, que no le interesaba renovar el contrato.

Esta situación obligó a la institución a acudir a Catenaria, encargados del ferrocarril de carga en Limón. El nuevo contratista prometió absorber a los empleados de Incoservitrans, pero no les definió las condiciones de trabajo ni la remuneración mensual.

La situación derivó en el paro de labores y, por ende, la suspensión del transporte de pasajeros.

La demanda central era que el salario del maquinista pasara de ¢423.000 por mes a ¢600.000 y el del ayudante de ¢360.000 a ¢500.000.

Jorge Regidor, abogado de los maquinistas, manifestó que el nuevo empleador se comprometió a revisar, en un plazo de 15 días hábiles, el monto de los sueldos y hacer una propuesta.

"Se van a revisar los salarios en los próximos 15 días hábiles, por lo pronto van a trabajar con los salarios que tenían antes", dijo Regidor.

El representante añadió que una vez que se defina el nuevo salario se aplicará de manera retroactiva al 16 de agosto.

"Esperamos que se cumpla lo que se pactó en la reunión, no le podría decir si habrá una nueva huelga en caso de que se incumpla, pero esperamos que la empresa no defraude a los trabajadores", concluyó el representante legal.

En el 2015, el Instituto le pagó a Incoservitrans ¢468 millones y el nuevo contrato sería por ¢1.512 millones por un periodo de 12 meses.

La Nación solicitó el oficio en el que Incoservitrans expone sus razones para no continuar trabajando con Incofer, pero al cierre de esta edición aún no se habia recibido el documento.

El año anterior, 3,9 millones de personas utilizaron el tren en la GAM.

Etiquetado como: