En el 2012 fueron encontrados más de 30 animales abandonados luego de la romería

Por: Andrea González Mesén 31 julio, 2013

Las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) piden a los peregrinos que van hacia la basílica de Los Ángeles evitar llevar animales a esta actividad, con el fin de disminuir el abandono de las mascotas en la antigua metrópoli.

Según esta entidad el año anterior se rescataron más de 30 perros en los alrededores del templo de La Negrita tras las actividades del 1.° y 2 de agosto.

Allan Sánchez, director regional de Senasa, comentó en adn 90.7 FM que los animales son encontrados con llagas y quemaduras en sus patas tras el esfuerzo al que son sometidos. Además dijo que no son capaces de conseguir comida por si mismos y son más vulnerables a los accidentes de tránsito.

Según Senasa en el 2012 más de 30 perros fueron abandonados tras la romería.
Según Senasa en el 2012 más de 30 perros fueron abandonados tras la romería.

Sánchez explicó que la gente no lleva los perros con la intención de perderlos. Sin embargo, una vez en Cartago pierden el control de la mascota.

“Nosotros entendemos que es un evento de fé y no es un evento para llevar a un animal. Al igual que a los seres humanos, los animales deben de estar condicionados para caminar distancias largas”, añadió.

El órgano establecerá un puesto de control móvil y detendrá a las mascotas que considere no cuentan con las condiciones necesarias para continuar hasta la basílica. Además asegura que en coordinación con Fuerza Pública buscarán dar solución a las llamadas de extravío de animales que entren por la línea 9-1-1.

Si planea participar este año de la romería, La Nación le ofrece un servicio especial para dispositivos móviles. Ingrese desde su celular o tableta a www.nacion.com/romeria y encontrará un mapa interactivo que le indicará la distancia que le falta por recorrer hasta la basílica, así como ubicación de puestos de Cruz Roja, Fuerza Pública y reciclaje, y la posibilidad de contar, vía Facebook, en cuál punto del peregrinaje se encuentra.