Sitio electrónico permaneció fuera de servicio por varias horas desde la mañana, señaló su director

Por: Juan Fernando Lara 22 enero, 2014
Esta es la portada del Semanario Universidad en circulación esta semana.
Esta es la portada del Semanario Universidad en circulación esta semana.

San José.

Alonso Castro, ingeniero en informática y director del Centro de Informática de la UCR, confirmó esta tarde a La Nación la ocurrencia de un tipo de ataque conocido como "denegación de servicios" contra el Semanario Universidad.

El sitio electrónico del Semanario Universidad permaneció hoy varias horas inaccesible debido a un ataque informático, denunció esta tarde el director del medio, Mauricio Herrera. Su acceso se reactivó pasadas las 4 p.m. cuando la intervención del Centro de Informática de la UCR finalmente bloqueó la agresión.

Herrera señaló que la agresión se inició en la mañana cuando se bloqueó el acceso a suedición electrónica en donde se difunde esta semana la más reciente encuesta de opinión electoral, elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR. Agregó que inicialmente creyeron que era por efecto de una saturación de visitas debido a la encuesta.

No obstante, como la página permanecía caída aún al mediodía, solicitaron ayuda al Centro de Informática.

Alonso Castro, ingeniero en informática y su director, confirmó esta tarde a La Nación la ocurrencia de un tipo de ataque conocido como "denegación de servicios". El de hoy consistió en una red de computadoras programadas para realizar consultas múltiples (intentos de acceso a la página), que llegaron a generar hasta cuatro millones de intentos de ingreso por minuto lo cual saturó y sacó de servicio los servidores que dan soporte a la página web del Semanario Universidad.

El origen del ataque no ha sido confirmado todavía pero la mayor parte de las solicitudes (más del 98%) provinieron desde equipos localizados en Rusia.

"El impedir a la difusión de contenido a un medio de comunicación es un grave acto de censura, que afecta atodos los costarricenses al impedirles el acceso a información de alto interés público", condenó la publicación en un comunicado emitido esta tarde.

Esta conducta es una amenaza para la democracia y es condenable en cualquier circunstancia, pero el hecho tiene mayor gravedad al ocurrir cuando el país se encuentra inmerso en un debate público para escoger al próximo presidente de Costa Rica, agrega el texto.

El director de UNIVERSIDAD, Mauricio Herrera, condenó tajantemente el ataque y señaló que el medio presentará una denuncia ante el Ministerio Público, con base en la Ley de Delitos Informáticos.