1 enero, 2015
Estas son las fiestas del 2014 en la plaza López. Un grupo de santacruceños pide que la barrera de monta de toros continúe allí. | CINTHYA BRAN
Estas son las fiestas del 2014 en la plaza López. Un grupo de santacruceños pide que la barrera de monta de toros continúe allí. | CINTHYA BRAN

Un grupo de santacruceños tocará nuevamente la puerta de la ministra de Salud, María Elena López, para pedirle que permita colocar la barrera de monta de toros en la tradicional plaza López de Santa Cruz, en vez de trasladar ese evento a su campo ferial.

“Solicitamos una reunión con la ministra de Salud para el martes 6 de enero (las fiestas comienzan el 14 de febrero)”, explicó el alcalde de esa ciudad, Jorge Chavarría.

“A su despacho llegará una comisión especial con representantes de la comunidad, del municipio, de la alcaldía y de la comisión de fiestas santacruceñas”, agregó Chavarría.

La comisión especial fue nombrada este lunes, tras una reunión de los dirigentes comunales, la comisión de festejos, el municipio y alcalde, con el representante del Ministerio de Salud en Santa Cruz, Juan Luis Sánchez.

“Ofrecí una explicación de las razones técnicas, sanitarias y de seguridad por las cuales no es posible dar un permiso para que se sigan llevando a cabo las montaderas en la plaza López. Esta decisión la apoya la ministra de Salud y solo ella puede revocar lo ya dispuesto”, dijo Sánchez.

Reubicación. En un oficio firmado el 15 de diciembre, la jerarca de Salud reafirmó el informe técnico de su equipo en esa ciudad pampera, el cual concluye que la barrera de toros, los bares y el salón de baile deben reubicarse en el campo ferial de siete hectáreas de Santa Cruz, en vez de seguirse haciendo en la plaza López.

“Desde hace unos años, nuestro campo ferial alberga un 60% de las fiestas, como los megabares, ventas de comidas y ventas de artesanías”, comentó Dinia Villafuerte, presidenta de la Comisión de Festejos.

“Sin embargo, queremos solicitar que se mantenga la barrera de monta en la plaza López a fin de conservar la tradición. Nada de bares ni tampoco el salón de baile Los Mangos: solamente la barrera para la monta”, insistió Villafuerte.