Por: Cinthya Bran 22 julio, 2014

Santa Cruz. A tres días de que empiece la tradicional fiesta de Santiago Apóstol, este 24 de julio, los santacruceños todavía no tienen los permisos del Ministerio de Salud para realizar la monta de toros en la centenaria plaza López.

José Enrique Aguilar, secretario de la Comisión de Fiestas, contó que Salud ordenó cerrar las orillas donde están los tablados para que la gente no se meta debajo.

“Nuestras fiestas las quieren ‘zapotear’ (en alusión a Zapote), pero acataremos la orden sanitaria; vendrán de San José a evaluar para que nos den los permisos”, dijo.

Por su parte, Juan Luis Sánchez, director del Área Rectora de Salud de Santa Cruz, no quiso adelantar criterio.

La prohibición de utilizar la histórica plaza López debido a malas condiciones de seguridad fue comunicada desde el 28 de mayo mediante un oficio firmado por la ministra María Elena López.

Según el documento de la jerarca, el rechazo de los permisos se da ante el incumplimiento de órdenes sanitarias anteriores.

Esta medida motivó marchas en la comunidad, así como gestiones de diputados guanacastecos ante el Ministerio, con el argumento de la preservación de las tradiciones de la zona.

Priscila Herrera, directora nacional de Salud, explicó días atrás que, si se cumple con todos los requisitos para el evento de concentración masiva, se dará el permiso.

Imagen de la plaza en plenas fiestas, el año pasado. | CINTHYA BRAN
Imagen de la plaza en plenas fiestas, el año pasado. | CINTHYA BRAN

“Quiero que quede claro que el Ministerio de Salud no está en contra de la cultura; todo lo contrario. Queremos que las cosas se hagan, pero bajo el marco de la seguridad, porque si pasara algo nos caería una responsabilidad civil y penal”, exteriorizó Herrera.