Por: Diego Bosque 13 enero, 2015

Diego Bosque G.y Marcela Cantero

El Ministerio de Salud dio luz verde al uso del campo ferial de Santa Cruz para las tradicionales fiestas en honor del Santo Cristo de Esquipulas, pero no autorizó la construcción del tablado para la monta de toros en la plaza López.

Con esta resolución, se pone fin a la polémica que ha generado, en las últimas dos semanas, la realización de la actividad.

Las fiestas de Santa Cruz se iniciarán mañana. | ARCHIVO
Las fiestas de Santa Cruz se iniciarán mañana. | ARCHIVO

La ministra de Salud, María Elena López, aseguró que, pese a la falta de autorización, en la plaza se levanta una estructura sin el permiso del Ministerio.

“En relación a lo que está pasando en la plaza López, fue la Municipalidad de Santa Cruz la que autorizó la construcción de una barrera, que nosotros no sabemos cómo se construyo, ni con qué planos ni la resistencia que tiene; es decir, es responsabilidad de la Municipalidad”, afirmó López.

Precaución. La jerarca agregó que, en caso de emergencia, el ayuntamiento local deberá asumir el costo.

Ella teme que un toro se salga del redondel, caiga un tablado o alguien resulte herido.

“No vamos a clausurar la barrera ni nos vamos a involucrar; es una responsabilidad de la Municipalidad”, dijo.

Las autoridades de Salud solo intervendrán si ocurre una emergencia durante las actividades taurinas que se realicen en la tradicional plaza López.

Los festejos comienzan mañana y terminan el 18 de enero.

La Nación intentó conversar con Dinia Villafuerte, presidenta de la Comisión de Fiestas de Santa Cruz, pero al cierre de edición no fue posible localizarla.