En total, 33 embarazadas han sido contagiadas del virus

Por: Eillyn Jiménez B. 14 septiembre, 2016
El mosquito Aedes aegypti es el vector del zika.
El mosquito Aedes aegypti es el vector del zika.

Los casos de zika en Costa Rica siguen en aumento. El Ministerio de Salud informó de que 1.018 personas se han visto afectadas por el virus desde febrero, cuando se detectó el primer caso autóctono.

Con respecto a la semana anterior, cuando se reportaron 946 casos, hay 72 más.

Además, en total se registran 33 embarazadas contagiadas con el padecimiento, cifra que significa dos casos más con respecto al miércoles 7 de setiembre.

La infección con el virus del Zika en las primeras semanas de embarazo eleva el riesgo de que el bebé nazca con microcefalia, una condición que se caracteriza por la cabeza mucho más pequeña de lo normal.

Hasta ahora, solo se ha confirmado un caso importado de microcefalia en el país y corresponde a una mujer que se infectó en Nicaragua y tuvo a su hijo en Costa Rica, por lo que expertos del Hospital Nacional de Niños (HNN) le dan seguimiento a la situación.

Por otra parte, el 4 de agosto se detectó el primer caso autóctono del síndrome Guillain–Barré, asociado al zika, en una joven adolescente vecina de Garabito.

Este síndrome produce paralización de los músculos del cuerpo y causa discapacidad temporal en la persona que lo sufre.

En total 55 cantones han registrado casos de Zika, de acuerdo con los registros de Salud.

Dengue. Los casos de dengue registraron un aumento de 769 en una semana, ya que pasó de 15.169 a 15.938, según los datos difundidos por la cartera de Salud en el boletín epidemiológico de este viernes.

Asimismo, esa cifra es casi el triple de los casos registrados por las autoridades de Salud para la semana epidemiológica 36 del 2015, cuando se reportaron 5.703 enfermos con dengue.

Atenas es el cantón más afectado, seguido por Quepos, Parrita, Osa y Buenos Aires. En conjunto, en estos lugares se han presentado 3.854 casos.

Desde que comenzó la lucha para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikunguña, las autoridades han visitado 494.089 viviendas en todo el país y han eliminado más de dos millones de criaderos potenciales de zancudos, detalló el Ministerio de Salud.

Etiquetado como: