Personal de Enfermería, damas voluntarias y estudiantes ayudarán a usuarios de ese centro de salud

Por: Patricia Recio 3 agosto
Los guías ayudan a los pacientes pues algunos servicios incluso se trasladaron fuera del edificio del Hospital.
Los guías ayudan a los pacientes pues algunos servicios incluso se trasladaron fuera del edificio del Hospital.

Voluntarios y estudiantes ayudarán a los pacientes que a diario acuden a citas al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para orientarlos sobre la ubicación de los servicios.

La ayuda resulta particularmente importante en este momento, por el traslado de unidades y consultorios debido a la construcción de la Torre Este de ese centro de salud josefino.

De hecho, el programa denominado "Yo lo guío", llegó precisamente para ubicar a los pacientes en la nueva distribución del hospital que tuvo que sacar algunos de sus servicios a casas de alquiler en sus alrededores, como informó Taciano Lemos, director médico del Calderón Guardia.

Como parte del plan, se instalaron dos puestos informativos que son atendidos por funcionarios de Enfermería, 10 estudiantes que realizan su Trabajo Comunal Universitario y varios grupos de damas voluntarias que acompañan a los pacientes de lunes a jueves de 7 a. m. a 4 p. m. y los viernes de 7 a. m. a 3 p. m.

El centro médico instaló dos puestos fijos de orientación para los pacientes.
El centro médico instaló dos puestos fijos de orientación para los pacientes.

"Tenemos poblaciones muy diversas, de las cuales un alto porcentaje viene de zonas alejadas del país, además de muchos adultos mayores, por lo que esperamos que esta iniciativa permita a los asegurados recorrer menos pasillos y llegar a sus citas y trámites a tiempo acortando así la estancia en las instalaciones del hospital", dijo Lemos.

Los voluntarios están identificados con chalecos con la imagen del Hospital.

Según la información del centro médico, actualmente la construcción de la Torre Este se encuentra en el proceso de cierres, demolición y recolección de escombros de las antiguas instalaciones del comedor y la ropería. Se estima que ese trabajo durará un mes.

Posteriormente, se iniciaría con los trabajos de interconexión electromecánica, cierres y pasos temporales, cuya duración sería de unos seis meses.

Darla Fernández ayudó a Marjorie Arguedas durante su visita este jueves en el tercer piso del Hospital.
Darla Fernández ayudó a Marjorie Arguedas durante su visita este jueves en el tercer piso del Hospital.

El director del Hospital solicitó a los usuarios seguir una serie de recomendaciones dentro de este proceso constructivo, con el fin de evitar incidentes.

– Acatar las instrucciones del personal dentro y en los alrededores de las instalaciones.

– Pacientes con necesidades especiales de traslado deben ir acompañados solo de una persona.

– No acudir al hospital de no ser estrictamente necesario.

– No ingresar a zonas no autorizadas.

– En caso de duda, pedir asistencia en los puestos de información y a personas identificadas.

Este tipo de iniciativas ya se aplican en el Hospital San Juan de Dios desde el año pasado, como parte de la estrategia de Buen Trato que lleva a cabo la institución; mientras que en el Hospital San Rafael de Alajuela se habilitó un centro de orientación a la entrada del centro médico.

Al Calderón Guardia acuden por semana cerca de 6.000 personas.