Irán con ellas a citas, exámenes y se evacuarán dudas

Por: Irene Rodríguez 17 febrero, 2015

Desde que una mujer tiene sospechas de padecer cáncer de mama debe navegar por diferentes oficinas, citas y exámenes, que le obligan a desplazarse de un lado a otro dentro de un hospital que ella no conoce bien.

Por esta razón, las pacientes con cáncer de mama o con sospechas de padecerlo y que estén adscritas al Hospital Calderón Guardia, serán puestas en contacto con voluntarias que les recordarán sus citas, las acompañarán y evacuarán sus dudas.

"La idea es que tengan a alguien que las oriente y apoye para que puedan usar mejor los servicios ", manifestó Rebeca Alvarado coordinadora del proyecto "Mujeres que salvan vidas, iniciativa encargada de coordinar el plan.

Las voluntarias son de la asociación Fundacáncer y fueron capacitadas durante dos años para realizar esta labor, que arrancó desde hoy, 17 de febrero.

Las voluntarias son de la asociación Fundacáncer y fueron capacitadas durante dos años para realizar esta labor.
Las voluntarias son de la asociación Fundacáncer y fueron capacitadas durante dos años para realizar esta labor.

Proyectos similares ya funcionan en los hospitales de Heredia y Alajuela. La iniciativa nació luego de un estudio en el que participó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. Esta investigación arrojó las barreras que tienen las mujeres con cáncer de mama en su atención.

"Vimos que hay mujeres desorientadas y también llenas de miedos, para muchas el cáncer es sinónimo de muerte, y por eso hasta dejaban de ir a las citas. Con este acompañamiento ellas no se sentirán solas y verán que el cáncer puede combatirse", concluyó Sáenz.