Por: Ángela Ávalos 18 agosto, 2014

Lavarse bien las manos es la medida preventiva más eficaz. | ARCHIVO.
Lavarse bien las manos es la medida preventiva más eficaz. | ARCHIVO.

Las enfermedades causadas por diferentes virus respiratorios son las que más incapacitan a los ticos.

Solo el año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entregó permisos por esa causa a 128.778 personas, informó la oficina de prensa de la entidad.

Rodrigo Bartels Rodríguez, coordinador de la Comisión Central de Incapacidades, detalló que en el 2013 emitieron 183.033 boletas por ese grupo de males, lo que representó 411.325 días de incapacidad y pagos que sobrepasaron los ¢2.478 millones.

Las personas que más recurren a este beneficio son quienes tienen entre 20 y 39 años de edad.

Estos datos surgen en momentos en que el país experimenta un aumento en el cifra de afectados por virus respiratorios, principalmente la influenza o el sincitial.

Estos virus se transmiten a través del contacto con las gotitas de saliva del enfermo suspendidas en el aire o impregnadas en manos y objetos, de ahí la importancia de extremar las medidas higiénicas.

Según Bartels, niños muy pequeños y adultos mayores son los más susceptibles a las complicaciones. El año pasado, 4.882 personas mayores de 65 años tuvieron que ser ingresados a centros médicos.

En el Hospital de Niños, 534 menores fueron internados en Cuidados Intensivos en el 2013. Hasta la semana pasada, ese centro registraba 42 chiquitos hospitalizados por esos males, la mayoría de ellos menores al año de edad.

El director del Hospital de Geriatría y Gerontología, Fernando Morales, pidió evitar la exposición de los viejitos a cambios bruscos de temperatura y a corrientes de aire frío, pues esto les puede causar una complicación respiratoria.