En lo que va del año, 10 menores han fallecido a causa del virus sincitial

Por: Ángela Ávalos 26 noviembre, 2014
Pantalla completa Reproducir
1 de 5

Cada semana, alrededor de 2.000 chiquitos afectados por virus respiratorios buscan atención en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

La e pidemia de este año , lejos de disminuir, se niega a ceder, aseguran las autoridades de ese centro de salud, que esperaban una baja para estas semanas.

Solo en lo que va de este mes, 7.216 menores fueron vistos en urgencias. Esa cantidad probablemente sobrepase todos los casos atendidos en noviembre de 2013, cuando ese servicio vio a 7.424 menores.

El Servicio de Emergencias superó su capacidad de manejo de pacientes en estado crítico en un 200%, informó Carlos Jiménez, jefe de consulta externa.

Ahí hay cuatro camas disponibles para enfermos delicados. Sin embargo, han tenido que usar otras ocho porque la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital está saturada.

Este último servicio tiene el 75% de sus 27 camas con enfermos con enfermedades respiratorias. De ellos, nueve requerían ayuda mecánica para poder respirar, informó Amarilis Hernández, enfermera supervisora de esa unidad.

En esa unidad, han atendido más de 200 pacientes con virus respiratorios desde agosto, dijo el intensivista Víctor Pérez.

El director médico a.í. del HNN, Orlando Urroz Torres, pronosticó que, probablemente, este año alcance la misma cifra y hasta llegue a superar los casos del año pasado, cuando se registró la peor epidemia de este tipo de males.

En 2013 , casi 3.000 niños fueron hospitalizados y alrededor de 100.000 fueron atendidos en urgencias por esta causa.

Impacto. Alrededor de la mitad de estos pacientes llegan afectados por el virus respiratorio sincitial, informaron los médicos.

Este es el mismo virus que ha matado a 12 personas en lo que va del año, confirmó María Ethel Trejos Solórzano, directora de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

Esas 12 personas multiplican por cuatro los fallecimientos del año pasado por la misma causa. De esa cantidad, 10 corresponden a menores de 10 años y dos son adultos.

En total, 39 personas han fallecido afectadas por virus respiratorios, precisó Trejos. En todo el año pasado, murieron 67.

En el HNN se han registrado nueve muertes este año, cinco de las cuales ocurrieron por esta epidemia, que se inició a finales de julio, explicó Mariela Rojas, de Vigilancia Epidemiológica.

La infectóloga pediatra Marcela Hernández de Mezerville, agregó que la mayor preocupación es por la gran cantidad de pacientes graves.

Según dijo Hernández, de las 310 camas del hospital, 85 están ocupadas por pacientes con enfermedad respiratoria.

Hasta ayer, había 60 pacientes con algún soporte ventilatorio. La mitad, con problemas en las vías respiratorias superiores.

infografia