Mujer de 61 años falleció por H1N1 y niña de cinco años fue víctima de adenovirus

Por: Patricia Recio 29 enero, 2014

Dos personas han fallecido en lo que va del año a causa de virus respiratorios, confirmaron autoridades del Ministerio de Salud.

Se trata de una mujer de 61 años, vecina de Guápiles, en Limón, a quien le fue diagnosticada con la influenza AH1N1, informó Henry Wasserman, del departamento de Vigilancia de la Salud.

Wasserman dijo que esta mujer murió en el hospital Calderón Guardia. Ella empezó a presentar síntomas el 4 de enero, fue ingresada al hospital el 8 de este mes y falleció casi de forma inmediata. La paciente tenía como factores de riesgo una enfermedad pulmonar y su edad avanzada.

Asimismo, este lunes el Inciensa reportó que la muestra de una niña de cinco años que falleció en su casa en Liberia, Guanacaste, dio positivo por adenovirus.

Durante el 2013, 67 personas murieron en el país debido a virus respiratorio, de estas 37 eran hombres y 30 mujeres, además 32 de los fallecidos tenían influenza AH1N1.

Las autoridades hacen un llamado a la población a mantener la vigilancia ante el aumento en los casos en países como México donde se reportan 227 fallecidos por influenza y más de 2.000 casos del 1 al 28 de enero, según el periódico El Universal.

La Caja iniciará la vacunación contra el virus de la influenza a finales de este año.
La Caja iniciará la vacunación contra el virus de la influenza a finales de este año.

"Estamos conscientes de que en México y Estados Unidos ha habido bastantes muertes. Lo que se le recomienda a la gente es que se vacunen y se abrigue", dijo Wasserman al tiempo que recordó la importancia de mantener vigentes todas las medidas de prevención como el lavado de manos y el protocolo al estornudar y toser.

Este miércoles, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que ya aplicaron el 74,7% de las vacunas contra la influenza destinadas a proteger a la población de alto riesgo contra este virus.

Isabel Fernández Vargas, del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, dijo que es necesario que las personas del alto riesgo que aún no se han protegido, acudan a los servicios institucionales para que se vacunen y bajen así las complicaciones que origina esa infección viral.

Etiquetado como: