Ya se detectaron casos en Guatemala y El Salvador

Por: Patricia Recio 27 noviembre, 2015

El virus del zika, transmitido por el mismo mosquito del dengue y la chikunguña, podría ingresar al país en las próximas semanas pues ya se confirmaron los primeros casos en Guatemala y El Salvador.

Roberto Castro, del departamento de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, explicó que esta enfermedad es la menos agresiva de los tres virus que son transmitidos por el Aedes aegypti.

"No es tan invalidante como el chikunguña ni tiene riesgo de mortalidad como el dengue", añadió Castro.

El funcionario añadió que es esperable que el virus llegue a Costa Rica en poco tiempo, pues en el país tenemos el vector, por lo que basta con que una persona se traslade a algún lugar donde circule la enfermedad y la adquiera y al regresar a su país de origen sea picado por un mosquito, para que empiece el proceso de transmisión autóctona.

Según Castro, si bien no debe alarmarse a la población por ser un virus no grave, es importante llamar a la prevención y hacer conciencia sobre la eliminación de criaderos, pues al ser un virus nuevo las personas son más susceptibles.

El virus es transmitido por el mismo zancudo que transmite el dengue, el cual circula en el país.
El virus es transmitido por el mismo zancudo que transmite el dengue, el cual circula en el país.

El zika produce síntomas similares a los del dengue, tales como dolor de cabeza, dolor muscular, enrojecimiento en los ojos y brote en la piel.

Esta semana El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica en reportar casos, tras la confirmación de tres pacientes; mientras que ayer en Guatemala se identificó un enfermo con el virus.

Además de la región, en Colombia se registran cerca de 500 casos y en Brasil se han confirmado pacientes en 18 de los 27 estados.

Por su parte, México también confirmó sus primeros dos casos autóctonos este miércoles.

Etiquetado como: