Por: Irene Rodríguez 1 marzo, 2014

Los casos de dengue en el país continúan a la baja, luego de que 2013 rompiera el récord como el año con mayor incidencia de la enfermedad desde su aparición en 1993.

Datos del Ministerio de Salud revelan que, a la semana 7 de este año (que finalizó el 15 de febrero), se contabilizan 1.262 casos. Lo anterior representa un 64,5% menos de lo que se llevaba en ese mismo periodo del 2013, cuando se registró un acumulado de 3.553 casos y se activó la alerta.

María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, dijo que esto se debe a varios factores. Según la funcionaria, esto se ha logrado con la acción de las comunidades y el esfuerzo de gobiernos locales.

El dengue es transmitido por este zancudo, el Aedes aegypti . | ARCHIVO
El dengue es transmitido por este zancudo, el Aedes aegypti . | ARCHIVO

La zona con más casos este año sigue siendo la Chorotega (Guanacaste), la cual presentó la mayor incidencia en 2013. Ahí han enfermado 282 personas. Empero, en esta región el descenso también ha sido significativo, pues en las mismas fechas de 2013 había 1.099 casos.

Pendientes. El virus del dengue se transmite a través de la picadura de un zancudo, el Aedes aegypti. Los enfermos sufren fiebre y dolor articular intenso.

“La guardia no puede bajarse porque la enfermedad puede volver a subir. Por eso, eliminar criaderos debe ser una rutina de todos los días”, aseveró Trejos.

Para ello, las personas deben eliminar llantas, botellas y recipientes que acumulen agua de lluvia.

Además, los floreros no deben llenarse con agua, si no con tierra, y las canoas deben mantenerse limpias en todo momento.