Por: Patricia Recio 15 febrero, 2016
Los globos del deseo se comenzaron a usar en nuestro país de manera generalizada durante las bodas que se realizan especialmente en la playa. Son lanzados al aire libre y es muy atractivo cuando vuelan. | GABRIELA TELLEZ (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS)
Los globos del deseo se comenzaron a usar en nuestro país de manera generalizada durante las bodas que se realizan especialmente en la playa. Son lanzados al aire libre y es muy atractivo cuando vuelan. | GABRIELA TELLEZ (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS)

La venta, fabricación y el uso de los llamados "globos de los deseos" quedó prohibida en Costa Rica desde este lunes.

Un decreto publicado en "La Gaceta" establece que estos artículos representan un peligro y pueden ser riesgosos para las personas que los utilizan y para terceros, pues pueden provocar incendios en predios y estructuras a las cuales llegan llevados por el viento.

Los globos de los deseos están formados con papel y un armazón de metal. Se elevan cuando se enciende una vela en su parte inferior.

El decreto menciona que estos globos "no son controlables" y que como consecuencia de su uso ocurrieron cinco incendios estructurales en pocas horas, entre el 31 de diciembre del 2014 y el 1.° de enero del 2015.

De acuerdo con la publicación, el Ministerio de Salud deberá vigilar que no se vendan este tipo de artículos mediante inspecciones a establecimientos comerciales. Además, deben actuar en caso de denuncias.

Los usuarios y fabricantes de estos globos serán civilmente responsables en caso de accidentes provocados por su uso.

Alexánder Solís, jefe de Ingeniería de Bomberos, calificó el decreto como un avance, pues en reiteradas ocasiones han explicado sobre el riesgo que representa el uso de estos productos.

"Nosotros lo vemos como algo muy positivo en aras de prevenir situaciones de incendio donde la fuente de ignición no tiene control. Definitivamente vemos que hay una responsabilidad en materia de prevención que el Estado asume. Consideramos que es un avance dado que muchos otros países también han tenido que asumir regulaciones similares por el riesgo que implica para la población, máxime con condiciones meteorológicas como las que hemos visto en las últimas semanas (con fuerte viento)", dijo Solís.

Según el funcionario, durante el pasado fin de año no se presentaron emergencias a causa del uso de los globos y solo tuvieron reportes de su uso en la zona de Guanacaste.

Análisis realizados por los Bomberos han determinado que un trozo de parafina que contiene el globo puede permanecer encendido por un lapso extenso y al caer sobre una lámina de plástico (las que se utilizan en los techos de las viviendas), o cualquier otro material combustible, tiene el potencial de desarrollar un incendio en menos de tres minutos.

Además comprobraron que estos globos no pueden ser utilizados en condiciones en las que la velocidad del viento es superior a los ocho kilómetros por hora y en el país imperan ráfagas mucho más fuertes, por lo que se corría el riesgo de nuevos siniestros provocados por estos artículos.