Institución contará con 14.000 dosis adicionales para niños entre 6 meses y dos años que no están dentro de grupo de riesgo

Por: Patricia Recio 2 octubre, 2013

La vacunación contra el virus de la influenza que se iniciará a finales de este mes, abarcará un mayor número de niños en esta ocasión.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció cambios en la estrategia de vacunación entre los que se incluye la inmunización no solo de los niños de riesgo, si no de unos 14.000 menores que no están dentro de este grupo.

Esto debido a que la vacuna pediátrica que la institución adquirió es multidosis, lo que significa que en un solo frasco vienen 20 dosis adicionales.

Según Isabel Fernández, subjefa de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, inicialmente se abarcará a los 22.000 niños menores de tres años, identificados dentro de los grupos de riesgo.

Esto incluye, menores con problemas del corazón, riñones, hígado, algún tipo de cáncer, crisis de asma frecuentes y enfermedades pulmonares.

Posteriormente, serán los equipos de salud, quienes identifiquen otros menores con algún nivel de riesgo que no se incluyan dentro de dicho grupo para suministrarle las dosis extras. En este caso se dará prioridad a niños de seis meses a dos años, aclaró Fernández.

Por su parte Vicenta Machado, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, indicó, que "esta vacuna permite lo que llamamos "inmunidad de rebaño", lo que quiere decir que entre más población usted vacuna, más acorrala al virus; eso permite al personal de salud tener la enfermedad mucho más controlada en toda la población".

Dentro de los cambios anunciados, también se modificó la edad de gestación para inmunizar a las mujeres embarazadas, pues anteriormente se aplicaba a partir del tercer trimestre (seis meses en adelante), ahora se pondrá la vacuna a aquellas que tengan más de 20 semanas (cinco meses).

Machado explicó que la jornada de vacunación para este periodo se adelanto debido a cambios en el comportamiento de la enfermedad que se observan desde la pandemia de AH1N1 del 2009.

La Caja iniciará la vacunación contra el virus de la influenza a finales de este año.
La Caja iniciará la vacunación contra el virus de la influenza a finales de este año.

Según la experta, antes el virus tenía un comportamiento muy marcado y presentaba picos en mayo y junio, por lo que al vacunar entre febrero y marzo se lograba producir los anticuerpos necesarios en la población.

Después de la pandemia, la enfermedad varió y ahora se presenta a lo largo de todo el año.

Fernández añadió, que la vacuna se puede aplicar aunque no haya pasado un año de la última aplicación, la misma comienza a crear anticuerpos alrededor de 10 días después de recibida.

Además de los niños y embarazadas, la inmunización se brindará a los adultos mayores, personas con obesidad mórbida y pacientes con enfermedades crónicas como males del corazón o el riñón, diabéticos, asmáticos. También, se vacunará a personas portadoras de VIH, inmuno comprometidas, trabajadores de servicios de salud y aquellas personas que el médico tratante considere oportuno vacunar, dada su condición médica.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que quienes se encuentren dentro de estos grupos se acerquen a sus respectivos centros de salud para recibir la vacuna desde que inicia la jornada, la cual se mantendrá hasta mediados de enero de 2014.

Para este periodo de vacunación, la Caja compró 420.000 dosis para adultos y 22.000 para niños, por un monto de $1,6 millones.