Sindicato se reunirá el miércoles 28 de mayo con nueva jerarca de institución

Por: Ángela Ávalos 23 mayo, 2014

Los paros en hospitales son frecuentes. Uno, el 13 de noviembre anterior, obligó a Carlos Montano (en la silla) a esperar varias horas para una resonancia magnética. Él viajó ese día desde Batán, Matina. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
Los paros en hospitales son frecuentes. Uno, el 13 de noviembre anterior, obligó a Carlos Montano (en la silla) a esperar varias horas para una resonancia magnética. Él viajó ese día desde Batán, Matina. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

La Unión Médica Nacional volvió a pedir esta semana a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la remoción de varios gerentes.

No es la primera vez que lo hace. Desde el año pasado, este sindicato insiste en que se acojan recomendaciones emitidas por la Comisión de Notables (grupo designado por el gobierno de Laura Chinchilla para recomendar mejoras en el país), la Defensoría de los Habitantes y los diputados, que culparon a varios funcionarios de alto nivel de la “crisis” financiera .

Consultado sobre las razones de esta nueva solicitud, Edwin Solano, presidente de la Unión Médica, explicó que esperan una respuesta diferente de las nuevas autoridades de la CCSS.

El 8 de mayo, María del Rocío Sáenz Madrigal asumió el cargo de presidenta ejecutiva de la CCSS, en sustitución de Ileana Balmaceda.

La Unión Médica asegura que Balmaceda no atendió sus llamados para sacar de sus puestos a los funcionarios cuestionados en varios informes.

“Los informes de auditoría, el de los notables y el de la Defensoría han dicho que la crisis fue por mala gestión administrativa. Y el informe de mayoría de los diputados señala nombres y apellidos. Exhortamos a las nuevas autoridades a tomar en consideración lo anterior y que remuevan a estas gerencias... responsables”, dijo Solano.

Cita programada. El representante sindical anunció que el próximo 28 de mayo se reunirá con Sáenz Madrigal para ver el tema.

Entre quienes se mantienen como gerentes y el sindicato quiere ver fuera, están la arquitecta Gabriela Murillo, de Infraestructura y Tecnología; Gustavo Picado, gerente financiero, y José Luis Quesada, de Pensiones.

Sáenz dijo que ese tema no está entre sus prioridades, aunque ha conversado con los gerentes sobre su gestión. “Estamos revisando con cada uno de ellos el desempeño, las dificultades, el cansancio que inclusive tienen algunos.

”Yo diría que en estos primeros días de gestión, la prioridad ha sido atender el tema del Calderón Guardia (la intervención ordenada por la Junta Directiva). El siguiente tema estará relacionado con el expediente electrónico y el modelo de atención. A lo mejor, es un tema que vamos a revisar, pero estoy más preocupada por entender y comprender la magnitud de los problemas que hay”, dijo la jerarca.

Etiquetado como: