Por: Ángela Ávalos 6 julio, 2014

Los médicos dicen tener solo 12 minutos para cada paciente. | ARCHIVO
Los médicos dicen tener solo 12 minutos para cada paciente. | ARCHIVO

La Unión Médica exige a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) eliminar la documentación administrativa que les quita tiempo a los médicos para atender a sus pacientes.

En un campo pagado publicado el viernes, la junta directiva de ese sindicato hace pública la demanda, basada en un artículo de este diario sobre la política de buen trato aprobada por la CCSS en marzo del año pasado.

“Ciertamente, el paciente merece un excelente trato y una información clara; de ahí que exigimos a la junta directiva de la Caja que se elimine la documentación administrativa que no tenga relación con la atención directa del paciente, y se nos brinde más tiempo para escuchar, examinar, tratar e informar al paciente sobre su padecimiento”, dice la publicación, firmada por el secretario de la Unión Médica, Edwin Solano Alfaro.

El gerente administrativo de la Caja, Luis Fernando Campos Montes, manifestó su complacencia porque la Unión Médica, de alguna forma, reconoce en este documento la importancia de la política de buen trato institucional.

“Somos administración pública y todos tenemos obligación de rendir cuentas. Por ley de control interno, hay que llevar registros. Además, por protocolos médicos, hay que llenar ciertos formularios”, explicó Campos Montes.

Según el gerente, la Caja está rediseñando el modelo de prestación de servicios para, entre otras cosas, facilitar al médico la atención y la posibilidad de enfocarse en las necesidades de los usuarios.