Por: Ángela Ávalos 25 febrero
Un respiro en medio de la enfermedad
Un respiro en medio de la enfermedad

Rosa Lacayo Ruiz, paciente de Urología, tiene nueve días de estar internada en el Hospital San Juan de Dios.

Este viernes, cambió los aburridos y silenciosos salones donde pasa esperando exámenes médicos por un turno improvisado que se armó en el Parque Próceres, una de las zonas verdes internas de este hospital josefino.

El día le cambió. Según dijo, “fue un rato donde llegué a sentir la brisa del mar. Fue como estar en la playa”, comentó contenta, con un ánimo diferente.

Un grupo de enfermos internados jugaron bingo, pintaron y armaron torres en un turno que se prolongo hasta casi rozar el mediodía.

Arteterapia. La jefa de Enfermería del San Juan, Virian Mejías, explicó que esta es una nueva opción que están probando, de mucha difusión en otras partes del mundo, conocida como arteterapia.

Mejías dijo que el turno es una de varias actividades en esa vía, pues el San Juan ya ha incorporado en la agenda de sus pacientes hospitalizados la lectura de cuento, poesía, y la realización de obras de teatro y conciertos.

“Esto tiene como objetivo ayudar al paciente a olvidar un poco el dolor físico y estimular su parte emocional y espiritual”, comentó Mejías.

Rigoberto Murillo es vocero de la Fundación Regalemos Sonrisas, una de las colaboradoras en este turno.

“Algo tan simple como compartir con ellos juegos, bingos o conversando hace que la estadía de estas personas sea más placentera y que sus mentes se liberen un poco de lo que es estar en un centro médico”, dijo Murillo.

Fotos: Albert Marín