Por: Ángela Ávalos 26 septiembre, 2016

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) debatirá el futuro de la Caja en diferentes foros que se realizarán la próxima semana.

Ese centro de estudios organiza la semana de Salud Pública, que coincide con el 21 aniversario de la escuela y con los 75 años de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las listas de espera serán abordadas por directores médicos de tres hospitales que han implementado medidas para desahogar los registros de pacientes en espera de procedimientos. Ahí estarán presentes el hospital San Rafael de Alajuela, el San Vicente de Paúl y el de San Ramón.

También se discutirá el futuro de los seguros de salud y pensiones y cambios tecnológicos que requieren los servicios de salud.

Mauricio Vargas Fuentes, director de la Escuela de Salud Pública, dijo que esta discusión se da en el marco de la celebración del aniversario de una institución que es, probablemente, la más emblemática de este país.

“Será un repaso de su estado actual y visualizar su futuro. Desde la perspecitva de la escuela nos toca, como parte de nuestra responsabilidad académica, analizar los temas más relevantes de la actualidad”, dijo Vargas.

Estos foros se realizarán en la nueva sede de la Escuela de Salud Pública, ubicada en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

La convocatoria está abierta solo para personal de salud y del ámbito académico.

Paralelo a estos foros, que se realizarán con el formato de panel, se desarrollarán jornadas de investigación y acción social.

Este lunes será la conferencia inaugural, a cargo de la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal. La funcionaria expondrá el desafío de la equidad en Costa Rica y su incidencia en la Seguridad Social.