Magistrados dan seis meses a la Caja para firmar con las que cumplan el perfil

Por: Ángela Ávalos 20 mayo, 2015
El año pasado, de los 141 médicos especialistas que graduó la UCR, 77 hicieron sus estudios de grado en universidadades privadas, como la Ucimed (foto), una tendencia que se da desde el 2010. | ARCHIVO
El año pasado, de los 141 médicos especialistas que graduó la UCR, 77 hicieron sus estudios de grado en universidadades privadas, como la Ucimed (foto), una tendencia que se da desde el 2010. | ARCHIVO

Las siete universidades privadas que imparten la carrera de Medicina también podrán formar médicos especialistas.

Hasta ahora, solo lo hacía la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante su Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

Los magistrados de la Sala IV declararon con lugar una acción de inconstitucionalidad planteada por la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), hace tres años.

La sentencia es la 2015-6840 , del 13 de mayo anterior, en un voto por mayoría, cuatro a tres. El fallo completo aún está en fase de redacción.

De los siete magistrados de la Sala, Gílbert Armijo y Fernando Cruz salvaron el voto y declaran sin lugar la acción de inconstitucionalidad. El magistrado Paul Rueda da razones diferentes para el sin lugar.

El magistrado Fernando Castillo agrega una nota a la sentencia, en la que aclara que la orden impuesta a la Caja debe cumplirse cuando las necesidades del servicio así lo exijan.

La sentencia declara inconstitucional la omisión de la Caja de suscribir acuerdos con las universidades privadas que se encuentren en capacidad de brindar esa formación.

“Se le ordena a la Caja Costarricense de Seguro Social que en un plazo razonable que no exceda de seis meses proceda, a instancia expresa de las universidades privadas que así lo requieran, siempre que reúnan las condiciones de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente para ofrecer un posgrado en la carrera de Medicina, suscribir los acuerdos bajo los mismos términos con que negoció el que mantiene con la Universidad de Costa Rica sin imponer requisitos diferentes”, afirma la Sala IV en la sentencia.

Cautela. La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, se mostró cautelosa. Dijo que la institución esperará a conocer el fallo completo para analizarlo, de acuerdo con la normativa.

Agregó que la prioridad institucional es asegurar un aprendizaje significativo para los estudiantes, el resguardo de la dignidad de los pacientes y de la función esencial de la Caja: la prestación de servicios de salud.

Según la gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla, cada año, la CCSS recibe para su formación a 200 médicos residentes.

El rector de la Ucimed, Pablo Guzmán Stein, calificó de “histórico” el fallo y aseguró que este “traerá importantes beneficios para la salud del país al contar con un mayor número de especialistas de calidad”.

Según Ucimed, desde el 2010 se gradúan más especialistas procedentes de universidades privadas, especialmente de esta.

Julián Solano Porras, asesor legal del Colegio de Médicos, dijo que el fallo no afecta en nada la reglamentación que ya existe en ese órgano porque esta se aplica, independientemente, de la universidad de la cual se proceda.

La Nación intentó contactar a Luis Pastor Pacheco , director del posgrado en Medicina de la UCR, pero no fue posible. En un foro en el Colegio de Médicos, Pastor manifestó su preocupación de que la masificación que, según él, se da en el nivel de grado se trasladara al posgrado, si se abría la formación a centros particulares.