Algunas viajeras embarazadas han decidido no venir al país, dice Canatur

Por: Ángela Ávalos 12 febrero, 2016
El Ministerio de Turismo asegura que esta temporada de verano registra incrementos importantes en el número de viajeros, y espera que la situación se mantenga a pesar de la amenaza del zika. | JORGE ARCE
El Ministerio de Turismo asegura que esta temporada de verano registra incrementos importantes en el número de viajeros, y espera que la situación se mantenga a pesar de la amenaza del zika. | JORGE ARCE

Muy pocos turistas, principalmente, mujeres embarazadas, han cancelado sus viajes al país luego de que este apareciera en la lista de naciones con el virus del Zika.

La información la confirmaron el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Heriberto Abarca Mora.

¿Cuántos viajeros son? Ni Ventura ni Abarca dan cifras, pero coinciden en que el número es muy bajo.

“Los efectos hasta el momento no han sido dramáticos. Tenemos reporte de algunas cancelaciones, pero son casos aislados. No es un movimiento de cancelación”, dijo Ventura.

Tanto los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyeron a Costa Rica en la lista de países con circulación local del virus.

Esa inclusión ha sido cuestionada por el Ministerio de Salud porque aún no hay evidencia de personas que se hayan contagiado aquí con este virus, transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

“No queremos que nos castigue la demanda internacional por una situación que no está ocurriendo. Por supuesto, que en una cosa como esta siempre se generan temores y esto tiene un efecto. Sucedió lo mismo con el ébola y la gripe AH1N1.

”Nosotros lo que hemos tratado es de disminuir estos temores haciendo comunicados internacionales, donde se establece que no hay ninguna restricción de viaje, solo una recomendación”, dijo el ministro Ventura.

Sin cambios. El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, asegura que, a pesar de las noticias sobre el zika, la agenda de visitas y proyectos de nuevas inversiones se mantiene llena.

“Tuvimos una misión turca que vino recientemente, esperamos otra de los Emiratos y tengo programada una cantidad importante de citas con ejecutivos de empresas inversoras en el país que planean venir a inauguraciones, a ampliaciones. Las agendas las veo igual de nutridas que siempre. No veo aún indicios de algún impacto”, dijo Mora.

Según Ventura, el crecimiento en el número de viajeros que llegan a través de los aeropuertos internacionales se mantiene.

El funcionario espera que esta situación no afecte la que para él es una “magnífica temporada de verano”.

Cámaras locales, como la de Puntarenas, tampoco han notado mayor impacto ante la amenaza del zika en los servicios turísticos de sus zonas.

Laura Chavarría Brenes, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Puntarenas, confirmó que no han recibido reportes de cancelaciones.

Sin embargo, como organización, colaboran en las campañas de eliminación de criaderos de zancudos como parte de la Red Interinstitucional y Comunal pro- Puntarenas.

Neftalí Mairena Corea, miembro de la Cámara del cantón de La Cruz, Guanacaste, expresó que los hoteles de la zona tienen una buena ocupación.

Los turistas que reciben en cantones como este, provienen, en su gran mayoría, de Estados Unidos y Canadá.