Voto declaró con lugar un recurso; Juzgado debe seguir trámite por el fondo

Por: Ángela Ávalos 12 enero, 2016

La disputa sobre los territorios peninsulares de Lepanto, Paquera, Cóbano y varias islas del golfo de Nicoya, fue desenterrada la semana anterior, más de un siglo después que el expresidente Alfredo González Flores (1914-1917) firmara el decreto que permitió trasladar esas tierras a Puntarenas.

El voto número 99-2015, del Tribunal de Casación, revive el debate sobre a cuál provincia deberían pertenecer los 1.075 kilómetros cuadrados en disputa: Puntarenas o Guanacaste.

La información la confirmó José Miguel Villalobos Umaña, representante legal de varios grupos interesados en devolverle a Guanacaste esos terrenos.

El abogado manifestó su complacencia por el voto del Tribunal de Casación de lo Contencioso-Administrativo, cuyo contenido les fue notificado el 7 de enero.

Según explicó, se declaró con lugar un recurso de casación interpuesto por él en representación de varios interesados, en una decisión que revoca el rechazo inicial de la demanda por una supuesta prescripción.

Para Villalobos, este voto permite que el expediente regrese al Juzgado, donde continuará la discusión por el fondo en una fecha no determinada.

Historia. Villalobos dijo que la demanda original refiere a un decreto de 1915 (del presidente González), y lo que se busca es declarar ilegal la orden.

Regiones en liza
Regiones en liza

“Desde el punto de vista jurídico, ese decreto de 1915 es ilegal”, afirmó. El caso lo presentó el exdiputado Mario Arredondo Calderón, en julio del 2012.

Sin embargo, durante la audiencia del 2014, un juez rechazó la demanda, al alegar que se tenían cuatro años desde 1915 para reclamar la infracción.

Esto los llevó a presentar el recurso de casación, cuyo voto les fue notificado la semana anterior, detalló el abogado.

“Si lo hubieran rechazado, el asunto hubiera muerto y no se hubiera analizado el fondo. Por eso estamos muy alegres, porque nos va a dar la oportunidad de continuar la discusión”, agregó.

Descontento. El alcalde de Puntarenas, Rafael Rodríguez Castro, dijo que ellos no han sido notificados aún sobre el contenido de este voto.

Un plebiscito de 1999, efectuado en los territorios en disputa, reveló que el 86,5% de los consultados prefería, en ese entonces, seguir perteneciendo a la provincia de Puntarenas. | ARCHIVO
Un plebiscito de 1999, efectuado en los territorios en disputa, reveló que el 86,5% de los consultados prefería, en ese entonces, seguir perteneciendo a la provincia de Puntarenas. | ARCHIVO

No obstante, reiteró que él, siendo originario del territorio peninsular, no recuerda haber visto, en sus 71 años de vida, que Guanacaste ayudara en el desarrollo de los vecinos de la península.

“Desde que tengo uso de razón, la península ha sido atendida por hombres y mujeres de Puntarenas, sin distingo de color político. Los guanacastecos solo buscan los votos de los peninsulares para elegir un diputado más.

”Soy peninsular, abuelo y bisabuelo, y puedo dar testimonio: estas tierras han sido autónomas a base del esfuerzo y del apoyo de Puntarenas. Guanacaste no nos ha ayudado, ni dado nada”, indicó.

En la Asamblea Legislativa hay varios proyectos pendientes que proponen crear el llamado cantón peninsular.

“El proyecto está hace años en el Congreso esperando si se crea un cantón en Puntarenas o Guanacaste”, recordó Villalobos.

A esto no le teme Rodríguez Castro.

“Los peninsulares no necesitamos estar ni con Puntarenas ni con Guanacaste”, alegó el alcalde.

En 1999, un plebiscito reveló que el 86,5% de la gente prefería quedarse en Puntarenas.