25 técnicos en farmacia de las clínicas Carlos Durán, de La Unión y la Central se unieron este lunes a la protesta de 45 Ebáis. Situación obligó a la CCSS a reforzar plan de contingencia para que a enfermos no les falten sus medicinas.

 18 noviembre, 2013

Un grupo de 25 técnicos en farmacia de las clínicas Carlos Durán, La Unión y Central se unieron este lunes a la huelga que mantienen los empleados de los 45 Ebáis administrados por la Universidad de Costa Rica (UCR).

En principio, estos trabajadores adujeron recarga en las funciones porque en esas clínicas están recibiendo y preparando las recetas de los enfermos que acuden a esos Ebáis.

Sin embargo, hoy trascendió que también apoyan los motivos de los huelguistas de la UCR, quienes piden que la CCSS o la UCR resuelva su situación laboral en febrero, cuando la universidad privada Unibe asuma la administración de esos centros médicos.

La decisión de esos técnicos obligó a las autoridades de la Caja a reforzar el plan de contingencia que tienen desde la semana pasada, para lo cual abrieron una línea telefónica de consulta y un correo electrónico.

En el transcurso del día, también se firmará un contrato con la dirección central sur de la CCSS se encargue de la preparación de las recetas, tarea que usualmente está en manos de los técnicos en farmacia. El contrato se firmará por un plazo de seis meses, informó la gerente médica María Eugenia Villalta este martes, en conferencia de prensa.

Según Villalta, la responsabilidad institucional es mantener los servicios y por ello se habilitó la dirección electrónica consfarm@ccss.sa.cr y el teléfono 2539-0927.

Esteban Vega de la O, coordinador institucional de farmacias, solicitó a los a los pacientes con enfermedades crónicas que acudan a las farmacias del programa PAÍS que se encuentran habilitadas. Estos pacientes tienen recetas para sus tratamientos pero se pueden ver afectados por la huelga enlos 45 Ebáis de la zona este.

Según la Caja, las farmacias donde los pacientes de esos Ebáis pueden retirar fármacos son las siguientes:

- Farmacia central del área Concepción, San Juan y San Diego, ubicada 200 metros al oeste de la iglesia católica de San Juan, antigua escuela de San Juan.

- Farmacia Central del área Curridabat, 100 metros sur de la Kbaña, en José María Zeledón.

- Farmacia Central del área Montes de Oca, 100 metros al sur y 25 metros al oeste del Banco Nacional de San Pedro.

La Caja deberá decidir si implementa el expediente digital o se mantiene el de papel, como ocurre en el Ebáis de Lourdes de Montes de Oca. | ARCHIVO
La Caja deberá decidir si implementa el expediente digital o se mantiene el de papel, como ocurre en el Ebáis de Lourdes de Montes de Oca. | ARCHIVO

Los representantes de los trabajadores del Programa de Atención Integran en Salud (PAIS) anunciaron ayer que se mantendrán en paro de manera indefinida.

Este lunes, presentarán una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo pidiendo se ordene la declaración de disconformidad del cartel de contratación en el que se le adjudicó al Hospital Universitario UNIBE S.A. la administración de los Ebáis que actualmente maneja la UCR.