Undeca anuncia participación a movimiento convocado por grupos sociales

Por: Patricia Recio 5 marzo, 2014

Los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social, afiliados a la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), se sumarán a la huelga convocada por el Movimiento Sindical y Social Costarricense para el próximo 20 de marzo.

Según los representantes del sindicato de trabajadores de salud, además de ir a impulsar la huelga, realizarán movilizaciones en todo el país ese día.

Añadieron que están haciendo un llamado a todo el personal de la Caja y a los asegurados para coordinar las manifestaciones en cada región con la dirigencia sindical del Magisterio Nacional, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de otras organizaciones sociales locales.

"Esta huelga y manifestación nacional debe ser de gran impacto y representatividad nacional contra todas aquellas políticas económicas neoliberales de este y el gobierno entrante, que tiendan a deteriorar el salario, eliminar pluses, disminuir los años de cesantía, e imponer el salario único, entre otros", aseguró Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

Manifestaciones en diversas zonas del país
Manifestaciones en diversas zonas del país

Los sindicalistas también afirma que la huelga es una medida contra del aumento decretado para el sector público de 0,43%.

Dentro del "combo" de molestias, también se incluye la oposición a las alzas en tarifas públicas, luz, agua, teléfonos, pasajes, peajes, combustibles, alimentos e intereses bancarios por el precio de dólar.

Los sindicalistas tambien demandan a las altas autoridades de la Caja soluciones a las filas de espera, falta de medicamentos, equipos, y exámenes, entre otros.

Este movimiento convocado para el 20 de marzo es el segundo del año, pues el pasado 25 de febrero varias agrupaciones sindicales realizaron una marcha en contra del ajuste aprobado para el sector público.