No veían conveniente seguir con el movimiento "con una posición tan cerrada y hermética de la institución".

Por: Daniela Cerdas E. 18 octubre, 2013
Los empleados del Centro de Citologías no analizan pruebas desde el miércoles pasado.
Los empleados del Centro de Citologías no analizan pruebas desde el miércoles pasado.

Los trabajadores del Centro Nacional de Citologías levantaron la huelga que mantenían desde el miércoles 9 de octubre sin lograr un acuerdo con los representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la eliminación o no de las vacaciones profilácticas.

Así lo informó Carlos Báez, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), quien dijo que no veían conveniente seguir con el movimiento "con una posición tan cerrada y hermética de la CCSS".

"Hay un acuerdo pendiente en el cual el Ministerio de Trabajo instará a la Caja a que firme un acuerdo en el cual se compromete a formar una comisión bipartita para hacer un análisis técnico sobre las vacaciones profilácticas", explicó Báez.

Sobre la presa de más de 5.000 citologías, Báez afirmó que eso tendrá que resolverlo la institución. Sin embargo, dijo que los trabajadores están en la mejor disposición de colaborar.

La principal solicitud de los empleados es que no se les elimine el beneficio de las vacaciones profilácticas, que son aquellas otorgadas con fines preventivos al personal que trabaja con aparatos, sustancias o materiales que puedan afectar la salud.

La gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, aseguró, mediante un comunicado emitido el día de inicio de la huelga, que "no se justifica ningún paro de labores en virtud de que los riesgos de exposición han bajado considerablemente, incluso por debajo de los niveles permisibles", esto según un criterio del área de Salud Ocupacional de la entidad.

Este viernes, el Juzgado de Trabajo declaró ilegal el movimiento ya que consideró que se afecta un servicio de salud público.

Etiquetado como: