544 enfermos, la mayoría de cáncer, tienen pendiente estudio para continuar con tratamiento

Por: Ángela Ávalos 23 mayo, 2016

Poco duró la alegría por la entrada en funcionamiento del tomógrafo del Hospital México.

Apenas el jueves anterior se anunció que el aparato estaba trabajando cuando se volvió a descomponer uno de los abanicos que mantienen el sistema de enfriamiento, informó la tarde de este lunes el jefe del servicio de Radiología del hospital, Carlos Quirós.

El tac no trabajará durante esta semana por lo que cumplirá un mes de estar detenido, acumulando una lista de 544 enfermos en espera del estudio para continuar con su tratamiento, principalmente, para enfermerdades como el cáncer.

"La madrugada del viernes quedó fuera de servicio. Yo ya me conozco esta historia: es como un carro viejo, volvió a fallar", dijo Quirós en referencia a los nueve años que tiene este equipo de estar trabajando 24 horas, los 365 días del año.

Quirós sostiene que un hospital como el México, con un área de referencia superior a los dos millones de habitantes, debe tener dos tomógrafos.

En promedio, el tac del México realiza 110 estudios en zonas del cuerpo como cabeza, tórax y abdomen.

Equipos dañados agudizan crisis en el Hospital México
Equipos dañados agudizan crisis en el Hospital México

La Caja le prometió al hospital un nuevo tomógrafo, que es uno de los 14 que se comprarán como parte de un plan de inversión de $28 millones.

Sin embargo, mientras esto sucede --que no será antes del próximo año--, el tomógrafo viejo seguirá fallando. Esta es la quinta parada que sufre en lo que va del año.

Los pacientes hospitalizados y de emergencias se ven con apoyo del Hospital de Heredia.

Este lunes, según Quirós, se enviaron los primeros 15 de la lista de espera a los tomógrafos del Hospital del Trauma, que es administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

"El próximo jueves vienen los repuestos, el viernes estaría listo para la prueba para ver cómo funciona. Si todo sale bien, volveríamos el lunes", expresó esperanzado Quirós.

Para este mismo día se esperaba que el tomógrafo del Hospital San Juan de Dios esté listo.

Este otro equipo salió de funcionamiento hace ocho días por un desperfecto en la mesa donde se colocan a los pacientes para el estudio.

El San Juan está contando con el apoyo de los hospitales Nacional de Niños y Calderón y estudian la posibilidad de comprar servicios a terceros, según informó la jefa de Radiología, Maritza Salazar.