Por: Ángela Ávalos 28 julio, 2014

Los vecinos de Higuito recibieron agua en cisternas. | GRACIELA SOLÍS
Los vecinos de Higuito recibieron agua en cisternas. | GRACIELA SOLÍS

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) tendrá, a inicios de esta semana, los resultados de las pruebas sobre la calidad del agua del acueducto Copalchí, en Cartago, origen de una alerta por posible contaminación con productos agroquímicos hace seis días.

“Las pruebas se realizan mediante cromatografía, y comenzaron este miércoles 23 de julio. Los resultados estarán en los primeros días de la próxima semana”, informó el ITCR en un comunicado.

La aclaración surgió luego de que autoridades del Ministerio de Salud y de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmaron que el agua de ese acueducto estaba libre de contaminantes , información basada en dos análisis: uno encargado por el AyA, y otro del ITCR.

Cuando se hizo el anuncio, los resultados del ITCR no estaban listos. Los análisis del AyA se hicieron tanto en fuentes de Higuito como de Copalchí , y consideraron 432 parámetros para agroquímicos.

Todos resultaron negativos. Esto fue lo que permitió levantar la alerta preventiva que el Ministerio de Salud había emitido el martes, luego de que se descubrieron envases de agroquímicos cerca de una de las fuentes de agua.

“A solicitud del Departamento de Acueductos de la Municipalidad de Cartago, un funcionario del ITCR, en conjunto con los del Concejo de Cartago, se presentó al lugar el martes 22 de julio y recolectó dos muestras en el tanque de captación y la naciente para llevar a cabo los análisis”, explicó el ITCR.

Los resultados se comunicarán en esta semana.

Etiquetado como: