Pese a ello, no se han registrado más casos de contagio local o importado

Por: Ángela Ávalos 4 noviembre, 2014

El riesgo de infección local por virus chikunguña aumentó en el país, luego de confirmarse en Parrita, Puntarenas, el primer caso probable de contagio autóctono.

El Ministerio de Salud ratificó que una mujer, de 56 años, es la primera enferma de chikunguña, con una alta probabilidad de haber contraído la enfermedad en el país.

La comprobación se hizo en una segunda prueba con resultados positivos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Los resultados estuvieron el viernes, informó Roberto Castro Córdoba, jefe de la Unidad de Análisis de la Situación de Salud, de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“Para tener una confirmación del 100%, se necesita enviar una muestra a los CDC (Centros para la prevención y el control de enfermedades), de Estados Unidos. Es una prueba virológica especial de neutralización, que se está en proceso de enviar. Lo que pasa es que los CDC solo nos recibe dos grupos de estas pruebas al año”, explicó Castro.

Basureros como este son sitios ideales para la producción de criaderos de zancudos, entre ellos, los transmisores de dengue y chikunguña. | ARCHIVO
Basureros como este son sitios ideales para la producción de criaderos de zancudos, entre ellos, los transmisores de dengue y chikunguña. | ARCHIVO

La mujer es una estadounidense, quien vive en playa Esterillos de Parrita. Ella tuvo síntomas entre el 30 de setiembre y el 8 de octubre.

Los otros dos casos sospechosos de transmisión autóctona fueron descartados hace más de una semana.

Desde que apareció este caso, funcionarios del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han realizado una intensa labor de destrucción de criaderos de zancudos, que son los principales responsables de transmitir esta enfermedad. Hace unos meses atrás, los casos que aparecían eran de personas que se habían contagiado en otros países, en donde ese virus tiene una alta circulación, especialmente, República Dominicana. A la fecha, el Ministerio ha registrado más de una veintena de casos importados.

El virus chikunguña se transmite a través de la picadura del mismo zancudo que infecta el dengue, el Aedes aegypti . También lo transmite el Aedes albopictus .

La enfermedad se caracteriza por fiebre de más de 39 grados, vómitos, naúsea y dolor articular. Su nombre, en un dialecto africano, significa “enfermedad del hombre retorcido” debido al fuerte dolor articular que ocasiona.