Por: Carlos Láscarez S. 24 julio, 2016

El Ministerio de Salud confirmó que solo el Centro Fecundar, del Hospital Cima, tiene autorización, hasta ahora, para utilizar la técnica de fertilización in vitro (FIV).

La entidad añadió, por medio de su oficina de prensa, que no tienen registro de que alguna otra clínica esté en trámite de obtener los permisos.

Telenoticias, de canal 7, informó de que ese centro ya realizó 10 procedimientos de fertilización in vitro a parejas costarricenses. Serían los primeros desde el año 2000, cuando la Sala IV prohibió su uso en el país.

La Nación se comunicó con el Centro Fecundar, que dirige el médico Ariel Pérez, pero, por medio de su secretaria, dijo de que no iba a dar información a ningún otro medio.

Según la publicación de Telenoticias, los resultados de una primera implantación se verán este mismo mes; si ninguna de las parejas lo consigue, habría que ver si deciden seguir con otro ciclo.

Una de las parejas, dijo Pérez, es oriunda de la zona sur y lleva siete años intentando tener un hijo. Del resto de parejas no se dieron detalles.

Esta técnica de reproducción asistida se puede utilizar en el país luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos respaldó, en marzo, el reglamento emitido por el Gobierno.

En mayo, la CCSS informó de que los Ebáis podrán referir a los hospitales México y Nacional de las Mujeres a parejas con dificultades para concebir.