Por: Ángela Ávalos 20 agosto, 2016

La Caja teme quedarse sin médicos especialistas que hagan el servicio social obligatorio en alguno de sus hospitales, sobre todo los del área rural.

Hasta este viernes, solo tres de los 110 que están por graduarse se habían inscrito para participar en la rifa por una de las 50 plazas disponibles, informó el director jurídico de la Caja, Gilberth Alfaro.

El plazo de inscripción vence el lunes, dijo. La rifa se realizará el 29 de agosto, según informa la página del Ministerio de Salud.

Alfaro atribuye el poco interés de los futuros especialistas y subespecialistas a una norma del Colegio de Médicos y Cirujanos, del 18 de febrero del 2015.

Esa disposición, dijo Alfaro, permite inscribirse para ejercer como médicos especialistas sin necesidad de cumplir el servicio social a quienes ya lo hubieran realizado, o estuvieran avanzados en sus estudios de residencia, cuando se modificó la ley.

El servicio social es un requisito que se cumple durante un año en aquellas zonas donde, por su ubicación, nivel de desarrollo y condiciones de salud, es difícil contar con profesionales para atender a la gente.

Una reforma a la ley N.° 7559, de noviembre del 2014, obliga a los nuevos especialistas y subespecialistas a cumplir con ese requisito, si quieren tener permiso para ejercer su especialidad.

Anteriormente, solo lo debían cumplir los estudiantes de último año de alguna carrera de ciencias de la salud.

Gilberth Alfaro dijo que la CCSS presentará este lunes una medida cautelar contra el Colegio de Médicos. Lo hará ante el juez tramitador en el Tribunal Contencioso- Administrativo.

“La pretensión de la Caja es que los jueces le digan al Colegio que revoque la medida para que no siga inscribiendo a los especialistas sin haber hecho el servicio social”, dijo Alfaro.

El presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo, sostiene que desde el 2011 habían quedado claros los casos de excepción. Aseguró que un primer contencioso de la CCSS fue rechazado, lo cual deja vigente excluir de ese requisito a quienes ya lo hubieran cumplido y a los estudiantes avanzados de la especialidad, al momento de la reforma.

Según el Colegio, unos 20 nuevos especialistas quedarían excluidos del requisito. “(Con todo el tema de los especialistas) estamos tratando de ayudar. Que quede claro: el Colegio convocó a la Caja, al Ministerio y a los sindicatos médicos para plantear algo real para ayudar a desahogar las filas. Si hacen falta plazas, la Caja debe darlas”, insistió.