Por: Ángela Ávalos 10 junio, 2014

El Ministerio de Salud someterá a revisión el sistema de registro sanitario requerido para autorizar la venta de alimentos, suplementos alimenticios y productos naturales con fines medicinales.

A partir de hoy, representantes de la industria, académicos, productores y empresarios participarán en una serie de talleres en los cuales discutirán y evaluarán el proceso que deben seguir estos productos para obtener un registro.

Según informó ayer la ministra de Salud, María Elena López, al 30 de mayo anterior había 2.633 productos esperando la respectiva autorización para comercializarse. De ellos, 57 son naturales.

La lista de espera ha generado quejas de representantes empresariales, para quienes esperar un año o más causa pérdidas importantes.

Para acabar con la presa, Salud está por publicar un decreto ejecutivo con un transitorio que les posibilite a las compañías sacar el permiso al presentar una declaración jurada y el certificado de origen.

López señaló que solo falta la firma del ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, para enviar el documento a su publicación en el diario oficial La Gaceta , lo cual sucedería esta misma semana.

La lista debe desaparecer para el 19 de setiembre, cuando entrarán a regir plazos máximos de 22 días para la obtención del registro, estipulados en un decreto ejecutivo de la administración anterior.

La ministra reconoció que el transitorio reduce los requisitos, pero aseguró que Salud mantendrá el control de la calidad. “No se va a poner en peligro la salud de los consumidores”, aclaró López, al responder las advertencias de farmacéuticos y médicos, que han exteriorizado su preocupación por las implicaciones en la salud pública de flexibilizar las formalidades.