Según la doctora Sofía Bogantes hay 500.000 personas esperando un procedimiento o estudio médico

Por: Eillyn Jiménez B. 26 febrero, 2016
Alrededor de 80 personas protestaron en San José por las listas de espera de la CCSS.
Alrededor de 80 personas protestaron en San José por las listas de espera de la CCSS.

Alrededor de 80 personas marcharon este viernes desde el parque La Merced, en San José, hasta las instalaciones centrales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para protestar por las listas de espera.

Los manifestantes caminaron con máscaras y globos rojos con los nombres de personas que, según ellos, murieron esperando un procedimiento; así como con cajas negras con mensajes de justicia pronta.

Víctor Arce, dirigente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), afirmó que el movimiento es el comienzo de una serie de protestas que tienen programadas para el 2016.

"Este es el inicio de una campaña que arrancamos para denunciar fundamentalmente la enorme cantidad de muertes que hay por las listas de espera, nosotros le llamamos listas de la muerte. La responsabilidad fundamental está en la dirección de la CCSS, por eso estamos acá, pero también los tribunales deben actuar ante las demandas que existen", manifestó Arce.

En la manifestación llevaron cajas con mensajes de
En la manifestación llevaron cajas con mensajes de "justicia pronta".

En la caminata participó la doctora Sofía Bogantes, quien denunció en abril del 2015 que la falta de cateterismos en el Hospital México habría provocado la muerte a 141 pacientes.

La especialista en cardiología afirmó que en la actualidad, unas 500.000 personas esperan un procedimiento o estudio en los hospitales de la CCSS.

"Esta manifestación es en contra de la indiferencia que mata, la indiferencia ante gente que está esperando y muriendo. No vamos a permitir ni un muerto más (...) El que esté en lista de espera, tiene su vida en peligro", sostuvo Bogantes.

Hasta junio del 2015, la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), registraba casi medio millón de personas a la espera de su primera cita con un médico especialista, un examen diagnóstico o una operación.

Al llegar a la CCSS, los sindicalistas de Undeca y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) colgaron los globos rojos y las máscaras en los portones de la institución.

Etiquetado como: