Hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia atienden con normalidad pacientes de consulta externa y hospitalización

Por: Ángela Ávalos 1 junio
Los servicios de consulta externa en el Hospital México se han visto afectados en un 80%.
Los servicios de consulta externa en el Hospital México se han visto afectados en un 80%.

Los servicios de los principales hospitales se están dando con normalidad este jueves, pese a la protesta sindical contra el aumento en la cuota obrera para pensiones. La manifestación se inició a las 10 a. m. frente a las oficinas centrales de la Caja, en la avenida segunda, en San José.

El martes anterior, decenas de funcionarios abandonaron los servicios hospitalarios para sumarse a una nueva protesta callejera y dejaron a cientos de pacientes sin cirugías, exámenes médicos y consultas con el especialista.

La Nación consultó con los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia y, hasta ahora todos los servicios se están dando con normalidad.

Los trabajadores, agrupados en el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y en la Central de Trabajadores Rerum Novaron (CTRN), vuelven a protestar sobre la avenida segunda, frente a la Caja, en un nuevo intento por evitar que la Junta Directiva de esa institución eleve en un 1% la cuota obrera para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los nueve integrantes de ese órgano director decidirán en su sesión ordinaria si mantienen el acuerdo de enero pasado, que sube de 2,84% a 3,84% el aporte de 1,5 millones de trabajadores a partir de este 1.° de junio.

José Luis Loría, representante de las cooperativas ante la Junta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó hace una semana que había ambiente entre los directores para realizar el ajuste de manera escalonada.

Decenas de funcionarios bloquean la avenida segunda frente a la CCSS mientras la Junta Directiva de la institución analiza el aumento del 1% a la cuota obrera para pensiones.
Decenas de funcionarios bloquean la avenida segunda frente a la CCSS mientras la Junta Directiva de la institución analiza el aumento del 1% a la cuota obrera para pensiones.

Una de las propuestas que se estaban analizando era la de subir 0,5% a partir de julio de este año, y otro tanto en enero del 2018.

La Junta estudia el informe elaborado por la Gerencia de Pensiones a partir de las observaciones que se recibieron durante la consulta popular que se realizó sobre el ajuste propuesto, según lo establece el reglamento.

Los sindicatos están totalmente opuestos a ese incremento.

Exigen a las autoridades de la Caja posponerlo y llevar el tema a discusión a la mesa de diálogo que se instaló para analizar la próxima reforma al IVM.

Etiquetado como: