Recomiendan eliminar Presidencia Ejecutiva y crear Gerencia General

Por: Ángela Ávalos 1 noviembre, 2014

Eliminar la figura del presidente ejecutivo de la Caja y, en su lugar, crear la de gerente general es una de las propuestas de los sindicatos para salvar esa institución de la influencia política.

Reunidos en el Frente Nacional por la Seguridad Social (Frenass), un grupo de sindicatos de todo el país presentó ayer la Agenda unitaria para el rescate de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El documento fue entregado a los tres representantes laborales ante la Junta Directiva de esa institución: José Luis Loría, Mayra Soto y Mario Devandas. Ellos se hicieron presentes en el Centro de Desarrollo Social (Cedeso).

Según explicó José Antonio Barquero, del Frenass, esa agenda es resultado del trabajo que iniciaron unas 50 organizaciones sociales el 4 de octubre, en el IV Encuentro por la Seguridad Social.

“Pretendemos que este no sea un documento más. Pedimos, de manera vehemente, que se analice y estudie en la Junta Directiva”, agregó Barquero.

Estos médicos protestaron en 2011 por la calidad de los quirófanos. | ARCHIVO
Estos médicos protestaron en 2011 por la calidad de los quirófanos. | ARCHIVO

Marta Rodríguez, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) –uno de los sindicatos más importantes de la institución–, pidió la apertura del diálogo.

Entre las solicitudes que presentaron ayer, está el apoyo al proyecto de ley 19.135, presentado a la corriente legislativa por el Frente Amplio.

Ese proyecto, explicó Rodríguez, además de eliminar la figura de presidente ejecutivo de la CCSS, obliga a hacer un plan estratégico para el funcionamiento de esa institución.

“Esta figura ha generado una serie de conflictos. Entre otros, ha hecho que se abandonen las obligaciones del Estado y se hagan nombramientos políticos”, denunció.

Menos burocracia. La propuesta de agenda incluye la necesidad de conversar sobre el crecimiento de la burocracia en la entidad.

Se mencionó, por ejemplo, la pertinencia de revisar el rol de la Auditoría Interna, clarificar las competencias de directores y administradores de hospitales y evaluar la gestión de compras.

El directivo José Luis Loría admitió que coincide con varios puntos del documento, entre ellos, la eliminación de la Presidencia Ejecutiva y la necesidad de crear una instancia para la resolución alterna de conflictos.

Por su parte, Mayra Soto prometió su apoyo personal para promover la apertura del diálogo en relación con la propuesta de los sindicatos.

Mario Devandas destacó que el documento trasciende la crítica para hacer propuestas concretas.

Según Devandas, el diálogo se puede abrir en la Caja, pero también es necesario en otros frentes, como la Asamblea Legislativa.

“Necesitamos que se apruebe la reforma tributaria para generar recursos”, dijo Devandas.