Esperan que Sala IV frene proceso porque atenta "contra los derechos laborales y humanos de los nuevos especialistas".

Por: Ángela Ávalos 26 enero, 2015
Durante la rifa de servicio social para médicos en el Ministerio de Salud
Durante la rifa de servicio social para médicos en el Ministerio de Salud

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) interpuso, este domingo, un recurso de amparo contra el primer sorteo de servicio social obligatorio para especialistas, cuya primera fecha es hoy.

El abogado de ese sindicato, José Antonio Barletta, dijo que lo que se pretende es frenar el acto y solicitar a los magistrados de la Sala Constitucional tomar como prioridad la resolución de este recurso.

Lorena Grillo, miembro de ese sindicato, explicó que el recurso plantea la no retroactividad de la ley, la irregularidad en que se ha realizado todo el proceso y el inclumplimiento y violación de los derechos laborales de los nuevos especialistas.

Este año es la primera vez en que los nuevos médicos especialistas deben realizar servicio social obligatorio como requisito para que el Colegio de Médicos los inscriba y puedan ejercer su especialidad.

Durante esta semana están programados varios sorteos, según diferentes especialidades.

Este lunes, por ejemplo, se sortearán 21 plazas en 10 especialidades y participan siete especialistas.

Priscilla Herrera García, directora general de Salud, dijo que durante esta semana se sortearán 64 plazas y que esperan llevar a cabo todos los sorteos.

En relación con el recurso de amparo, Herrera manifestó que los médicos tiene derecho a realizar las gestiones que crean convenientes.

Herrera recordó que la reforma la Ley de servicio social obligatorio apenas se publicó el 26 de noviembre pasado, y la Asamblea Legislativa no puso ningún transitorio que permitiera programar las fechas de una manera más ordenada.

Hay un reglamento, dijo Herrera, que no está alineado con la ley y esto hay que reformarlo. Agregó que la comisión (de servico social obligatorio) tomó nota de esto y que, además, la ministra de Salud, María Elena López Núñez, ya emitió una directriz para que se inicie la reforma al reglamento a la brevedad posible.

El primer sorteo ya finalizó. Los participantes tienen 24 horas para realizar algún cambio antes de que quede oficializada la selección original del lugar en donde realizarán el servicio social durante un año.

Estas rifas están programadas para realizarse desde este lunes y hasta el viernes 30 de enero, a partir de las 9 a. m., en el auditorio del Ministerio de Salud.