Por: Irene Rodríguez 21 enero, 2014

A partir del 17 de febrero próximo, la Universidad de Iberoamérica (Unibe) asumirá la administración de 36 Ebáis en Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

Más de 192.000 asegurados recibirán la atención de 445 funcionarios entre médicos, enfermeros, promotores de salud, educadores físicos, nutricionistas, odontólogos y psicólogos.

Los servidores de la Universidad aseguran tener todo listo para comenzar a brindar el servicio.

Este es un resumen de la entrevista de La Nación a Shirley Benavides, vicerrectora de la Unibe.

¿Cómo se prepara la Unibe para asumir estos 36 Ebáis?

Es un proceso que comenzó desde que se nos adjudicó la administración. Se armó un equipo de trabajo de unas 12 personas que estuvo a cargo del plan.

”Se han preparado todas las áreas. Serán 445 funcionarios; un 20% de ellos ya trabajaba en estos Ebáis con el sistema PAIS (de la Universidad de Costa Rica, que administra estos centros de salud hasta el 14 de febrero).

”Los participantes del concurso fueron entrevistados, se les hicieron pruebas psicológicas y un análisis de atestados, para contar con los mejores profesionales. Ya estamos listos para dar salud el 17 de febrero, a las 7 a. m.”.

Ustedes llegan a lugares donde la gente está habituada a un proveedor de salud con el que parece satisfecha. ¿Cómo se preparan para enfrentarse a eso?

Es uno de los principales retos. Buscaremos acercarnos más a la gente, que nos conozca. Tenemos publicidad, panfletos y afiches para que sepan que lo que han recibido hasta el momento se mantiene. No se va a dejar de atender a nadie; sigue siendo un servicio público, solo que brindado por una institución privada, pero el servicio que recibirán es público y a nadie se le va a cobrar nada.

LUIS NAVARRO
LUIS NAVARRO

¿Cuáles son sus prioridades?

Vamos a dar atención básica primaria. Vamos a atender los casos que nos llegan, pero también a dar promoción de la salud: ver una dieta adecuada para cada persona, tener programas a nivel físico y un psicólogo que brinde atención a quienes lo necesitan.

¿Cómo lograrán eso, si el tiempo se va en curaciones?

Una de las estrategias es que el nutricionista, odontólogo, promotor físico y psicólogo no estarán en una oficina, sino que rotarán por los Ebáis para visitarlos una vez a la semana, al menos. No vamos a conformarnos con dar calidad de atención. Buscamos calidez en la atención, que la gente se sienta bien con nosotros. Nadie va a un Ebáis porque se siente bien, necesitamos ser cordiales y que encuentren un ambiente cálido. Tendremos un call center para citas , para así evitar que la gente vaya en las madrugadas y se exponga a peligros de seguridad . Daremos capacitaciones, talleres y vamos a invitar a los actores sociales, los vecinos”.