Octavo y noveno meses del año acaparan 17% de los alumbramientos

Por: Ángela Ávalos 1 septiembre, 2014
Fabiola Mora, auxiliar de enfermería del Hospital de Guápiles, recibió a un bebé el 20 de agosto. | ALBERT MARÍN
Fabiola Mora, auxiliar de enfermería del Hospital de Guápiles, recibió a un bebé el 20 de agosto. | ALBERT MARÍN

No hay quite. Los números lo han registrado desde hace varias décadas: setiembre es el mes que más nacimientos reporta en el país. Las maternidades se preparan para atender ese pico de alumbramientos, que se calcula en 7.000.

En la maternidad del Hospital México, en San José, ya colocaron camillas en los pasillos para recibir el exceso de parturientas porque los salones no dan abasto.

La jefa del Departamento de Gineco-Obstetricia y Neonatología, Sandra Vargas, dijo que el servicio se está preparando. Este hospital tiene 17 quirófanos cerrados por problemas eléctricos.

En estos días, tratan de acondicionar uno de los salones vacíos de ginecología para montar una sala que les permita atender los partos y otras emergencias.

Otros centros médicos, como los de Guápiles, en Pococí, y Tony Facio, en Limón, se empezaron a saturar desde agosto. Esta es una tendencia que se registra desde el 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Desde el 2005, agosto y setiembre acaparan el 17% de los nacimientos en el territorio nacional.

Ese porcentaje representó más de 12.500 partos el año pasado.

Otros meses, como enero, febrero y marzo, han registrado promedios de 6.100, 5.400 y 5.800, respectivamente, desde el 2000.

Pero la coordinadora de Estadísticas Demográficas del INEC, Olga Araya Umaña, dice que la supremacía de setiembre ya no es tan marcada. “El intervalo se abrió a agosto, que también se está convirtiendo en un mes de alta natalidad, aunque setiembre sigue reportando más nacimientos”.

Las causas de esa situación son muy coyunturales, opinó Araya. Citó desde las tradicionales fiestas de fin de año hasta efectos positivos en la situación emocional de las parejas de eventos como el Mundial de Fútbol.

Preparación. La maternidad del Hospital Calderón Guardia, en San José, es la segunda en importancia después del Hospital Nacional de las Mujeres. Allí nacieron 5.769 niños el año pasado, según la CCSS.

Su jefe de Gineco-Obstetricia, Jorge Gregorio Barboza Retana, también percibe que el dominio de setiembre ya no es tan fuerte.

En los hospitales de Guápiles y Limón creen lo mismo, aunque los números del INEC aún colocan a setiembre como mes estrella.

El 20 de agosto, cuando un equipo de este diario visitó el Hospital de Guápiles, los salones de maternidad estaban abarrotados. Según Daniela Monge, responsable de hospitalización y salas de cirugía, el 70% de los egresos que ahí se producen son por maternidad.

Como en el Hospital México, el de Guápiles tenía las llamadas “camas bis”, ubicadas en pasillos, y ya estaban ocupadas con mamás y sus bebés en un agosto.