Empleados exigen la aprobación de nuevas plazas

Por: Patricia Recio 10 septiembre, 2014

Los trabajadores del Servicio de Nutrición del Hospital México realizarán un paro de labores este jueves, a partir de las 6 a.m., pues exigen nuevas plazas para hacer frente a nuevos servicios como la atención de pacientes hemofílicos y radioterapia.

Luis Chavarría, secretario de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), aseguró que la comida de los pacientes del centro médico no se verá afectada, únicamente se quedarán sin alimentación los trabajadores del hospital.

Chavarría explicó que la molestia de los funcionarios se debe a que llevan mucho tiempo trabajando jornadas "excesivas" y turnos extra para hacer frente a la demanda de atención de otros servicios que se han ampliado. Simultáneamente, alega que las autoridades no han aprobado ninguna nueva plaza para atender estas necesidades.

Los salones de ginecología del Hospital México están prácticamente vacíos debido a la paralización de quirófanos de ese centro médico
Los salones de ginecología del Hospital México están prácticamente vacíos debido a la paralización de quirófanos de ese centro médico

Según dijo, en tiempos extraordinarios se cancelan cerca de ¢800 millones, dinero con el cual se podrían pagar entre 12 y 15 nuevos empleados para diferentes áreas del servicio de alimentación.

"Esta situación ha conllevado a un grave agotamiento, desgaste físico, emocional y la aparición de enfermedades propias del personal de este servicio, debido a las adversas condiciones de trabajo que se le ha impuesto. Ante esto, los trabajadores se sienten indispuestos a laborar más tiempo extraordinario", afirmó el representante del sindicato.

Además, aseguran que desde hace más de cinco años existen 20 plazas vacantes que no han salido a concurso y se nombran de forma interina.

Susana Saravia, periodista del centro médico, ratificó que pese al paro, la comida de los pacientes se servirá en los horarios habituales.

El paro podría extenderse hasta las 8 p.m. de no llegar a una negociación con autoridades de la Caja.