Apertura beneficiaría a unos 200.000 vecinos de Paraíso, El Guarco y Oreamuno.

 11 septiembre, 2016

Paraíso. Los vecinos de los cantones cartagineses de Paraíso, El Guarco y Oreamuno fueron avisados por cuanto medio fue posible: las clínicas de la CCSS en sus comunidades atenderían sábados y domingos, de 8 a. m. a 8 p. m., a partir del 10 de setiembre.

Sin embargo, a pocos días de iniciar con el proyecto, las direcciones médicas de estos centros de salud recibieron una orden de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de no continuar con la iniciativa.

Natalia Medina, directora médica de la clínica de Paraíso, no ocultó su molestia.

“Estoy abrumada y decepcionada por la orden superior. Ya lo habíamos anunciado en el periódico local y solo felicitaciones y agradecimientos habíamos recibido.

”Ahora, tendré que explicarle a nuestra comunidad que lo que les ofrecimos tenía el sustento oficial, pero que con la revocatoria no podemos hacer nada. Las razones de la vuelta atrás del proyecto, son, al parecer presupuestarias”, explicó Medina a La Nación.

Este diario intentó conversar con la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, pero no fue posible.

Por medio de la oficina de prensa de la entidad, la gerenta Villalta informó de que “probablemente, todo se debe a un malentendido”.

No fue posible obtener más detalles sobre la medida.

Clínica de la CCSS en Paraíso. | FDO, GUTIÉRREZ PARA GN
Clínica de la CCSS en Paraíso. | FDO, GUTIÉRREZ PARA GN

Lo cierto es que este sábado 10 de setiembre, las tres clínicas no abrieron como lo habían anunciado semanas atrás a los vecinos de los cantones que serían beneficiados.

La intención del proyecto era que aquellos lugareños que no tenían posibilidades de solicitar atención entre lunes y viernes, pudieran conseguir ficha para los fines de semana.

Para llevar a cabo el plan, fue necesario organizar equipo en farmacia, enfermería, medicina familiar, registros médicos, limpieza y seguridad.

Estos centros de salud tienen una población de referencia que ronda las 200.000 personas.