Actualmente fiscalización está a cargo del Senasa

Por: Patricia Recio 30 septiembre, 2015

El Ministerio de Salud fiscalizará la venta del anestésico ketamina, utilizado por los veterinarios como un tranquilizante para animales.

El director general de Salud, William Barrantes, explicó que se está incluyendo la ketamina en la lista de sustancias sometidas a fiscalización para reforzar el control sobre la venta de este medicamento, pues se detectó que está siendo utilizado como droga entre humanos.

La medida también responde a una petición de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Actualmente la ketamina ya se vendía bajo receta controlada en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la inclusión en la lista de fármacos controlados le dará también potestad a Salud para intervenir.

Salud destacó que la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población de Educación Secundaria del IAFA, reveló que 11,7% de los estudiantes refirió haber consumido ketamina alguna vez en su vida, a la vez que el laboratorio de química analítica del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ha reportado el hallazgo de ketamina en las drogas que son judicializadas.

El IAFA atendió durante el 2014, 19 pacientes con problemas de adicción en los que se reportó el uso de ketamina.

Barrantes añadió que este fármaco es utilizado por la Caja Costarricense de Seguro Social en algunos casos clínicos, pero la entidad realiza compra directa de este producto y el mismo no se comercializa en el país en farmacias para uso de humanos.